París

La Policía francesa entrega a España a Aurore Martin

La exdirigente de Batasuna Aurore Martin, detenida hoy en el sur de Francia, ha sido entregada a las autoridades españolas en la frontera de Irún, según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Martin, de nacionalidad francesa y reclamada por España, fue detenida este jueves por efectivos de la Gendarmería francesa en un control de carretera en Mauléon, la localidad de la que es originaria.

La exdirigente de Batasuna, que había vuelto a la vida pública hace casi un año después de pasar un tiempo en la clandestinidad, fue trasladar a Pau, donde el Tribunal de Apelación había decidido en 2010 aceptar la euroorden que pesa contra ella para entregarla a la justicia española.

Martin pasó a la clandestinidad cuando el Tribunal Supremo de Francia dictaminó, el 16 de diciembre de 2010, que debía quedar en manos de la Audiencia Nacional de Madrid, que la reclama por su implicación en actos públicos en España con la prohibida Batasuna, organización legal en Francia.

La policía francesa fue a detenerla el 21 de junio de 2011 en Bayona, pero desistió ante la presencia de un nutrido grupo de personas que se oponían al arresto.

La exdirigente de Batasuna dio entrevistas y participó en diversos actos públicos, como una manifestación el 10 de diciembre de ese año con el presunto miembro de Ekin, Josu Esparza, quien fue detenido y entregado pocos días después a España, donde fue condenado en mayo pasado.

Desde entonces ha vivido sin esconderse y en los últimos tiempos se ha mostrado particularmente activa en la organización Bake Bidea (el camino de la paz, en euskera) en Bayona. La detención se ha registrado en la localidad francesa de Maule después del mediodía y recuerda que está reclamada por la justicia española por su pertenencia a Batasuna.

A pesar de estar reclamada por las autoridades españolas, esta dirigente de Batasuna ha protagonizado varios desafíos y apariciones públicas en las que llegó a anunciar su paso a la clandestinidad tras aprobarse su extradición.

El 25 de junio de 2011 las fuerzas de seguridad llegaron a proceder a su detención en Bayona en virtud de una orden de detención y entrega cursada por la Justicia española. Pero una vez que fue retenida comenzaron las protestas de sus simpatizantes, que fueron creciendo en número y forzaron la retirada de los agentes de seguridad a pesar de que el propio fiscal del tribunal de Pau ya había autorizado la entrega a España.

Pocos días después, Aurrore Martin reapareció en público durante una protesta contra su Euroorden. El tribunal de Pau confirmó a finales de 2010 que autorizaba la extradición a España de Martín --de nacionalidad francesa-- por su pertenencia a Batasuna y su participación en actividades políticas en España entre los años 2005 y 2008, según los datos recogidos por Europa Press.

Tras conocer esta decisión judicial, Martín anunció el 21 de diciembre de 2010 su paso a la clandestinidad para evitar ser extraditada y poder seguir desempeñando su actividad política "en el seno de Batasuna".

"No tengo la intención de someterme a las autoridades españolas, ni de facilitar en Francia la ejecución de mi Orden de Detención Europea. Desde hace algunos días, mi vida cambió un poco. En efecto, mi actividad política está prohibida en Francia, en España y en el País Vasco. No tengo otra elección que esconderme para poder continuar mi actividad política en el seno de Batasuna", decía Martín en una carta remitida al periódico 'Le Journal du Pays Basque', el mismo diario que este jueves ha anunciado su arresto.


ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA
La última vez que se la vió fue el pasado mes de diciembre de 2011 cuando asistió a una manifestación en Bayona. Martín había anunciado su participación en este acto en una entrevista publicada en un diario local en la que aseguraba que durante la marcha se pediría al Estado francés que se implique en la resolución democrática del conflicto"y que su asistencia se debía a su deber de "ciudadana y militante".

En esa misma entrevista Martín contó que no vivía escondida pero que tomaba "muchas precauciones"para no ser detenida. Antes, el 3 de julio de 2011 participó en un festival de música vasca celebrado en la ciudad francesa de Hlette. En esta ocasión tampoco fue detenida.

"Hemos acogido a Aurore Martín entre nosostros. La apoyamos y os invitamos a tomar el relevo de esta muralla popular", comentó la organización del acto en referencia a su detención frustrada de junio.


DETENIDA EN 2010, 2008 Y 2003
Las autoridades francesas ya la habían detenido en mayo de 2010 en la localidad gala de Saint-Michel para practicarle unas pruebas de ADN. Pero Martín se negó a someterse a estos análisis y la Fiscalía solicitó para ella una multa de 1.000 euros. Finalmente fue absuelta meses después por "cuestiones de forma". Para el tribunal, existieron vicios de forma por parte de la gendarmería francesa.

Aurore Martin, nacida en 1979, fue anteriormente detenida el 23 de septiembre de 2008 en una operación contra Batasuna desarrollada en diversos puntos del País Vasco francés, pero cinco días después fue puesta en libertad sin cargos. Aurore Martin integró la Mesa Nacional de Batasuna. En abril de 2008, Garzón reclamó también que se le congelase la cuenta abierta en Societe Generale.

Tras el ingreso en prisión en octubre de 2007 de 17 representantes del partido ilegalizado por orden de Garzón, otras 19 miembros de la Mesa, entre ellos Aurore Martín, continuaron en libertad, según los datos recogidos por Europa Press.

Anteriormente, en noviembre de 2003, la juez antiterrorista francesa Laurence Levert ordenó el ingreso en prisión de Martin acusada de asociación de malhechores. Fue detenida por su presunta vinculación con el aparato de captación de ETA y en relación con la macrooperación policial desarrollada en España y Francia en octubre de ese mismo año, que se saldó con la detención de 34 personas, entre ellas, su hermana Emile Martin.

El 14 de octubre de 2009 participó en la rueda de prensa que ofreció Batasuna en Bayona (Francia) para criticar las detenciones del día anterior en las que la Policía desarticuló de nuevo la cúpula de la formación ilegalizada por medio de la operación 'Bateragune' en la que fueron arrestados Arnaldo Otegi y el ex líder del citado sindicato Rafa Díez Usabiaga, entre otros.