Economía

Fabra da 9 millones en ayudas a los afectados por los incendios

La cuantía más elevada es de 13.700 euros por pérdida de vivienda habitual con licencia. Son compatibles con las del Gobierno central

Fabra da 9 millones en ayudas a los afectados por los incendios
Fabra da 9 millones en ayudas a los afectados por los incendioslarazon

Valencia- El Consell aprobó ayer la primera línea de ayudas para los afectados por los incendios. Lo hizo antes incluso de saber qué cantidad será necesaria y cuál será la aportación del Gobierno central, que también se ha comprometido a sufragar parte de los daños ocasionados por los fuegos de Dos Aguas y Cortes de Pallás.

Nueve millones de euros que llegarán directamente a los Ayuntamientos. Así, según explicó el vicepresidente del Consell, José Císcar, no ocurrirá como en otras convocatorias de ayudas en las que los afectados pasan años esperando cobrar. Se comprometió a que el dinero llegue a los Consistorios antes de que finalice el mes de julio.

Aquellos que hayan sufrido daños económicos deberán dirigirse a su Ayuntamiento y allí, justificarlos. La ayuda más cuantiosa es de 13.700 euros. Se entregará por destrucción total de la vivienda habitual. Císcar realizó una importante precisión. Para recibir ayudas, las viviendas deberán ser legales. Condición que excluirá a una buena parte de las casas afectadas, ya que en estas localidades abundan las viviendas sin licencia.

En lo que se refiere a daños en la actividad económica, la más elevada es de 12.000 euros para reparar instalaciones de riego o comprar animales que murieron por el fuego. También se han previsto ayudas para pymes y autonómos, así como para alojamientos rurales.

Ambos incendios están ya controlados. El jueves por la tarde el de Cortes de Pallás, que comenzó el pasado jueves, y ha arrasado un total de 28.643 hectáreas. Ayer a mediodía se daba por controlado el de Andilla, que se propagó hasta el interior de la provincia de Castellón, 19.940 hectáreas. Císcar insistió en que todavía no se puede precisar con mayor exactitud la superficie quemada, y por ello, no descartó que se abra una segunda línea de ayudas si la aprobada ayer es insuficiente.

El conseller de Economía, Máximo Buch, explicó que la Generalitat buscará la manera de obtener estos recursos y aseguró que tendrán prioridad sobre los pagos a las farmacias.

La Asociación Valenciana de Agricultores cifró en 21,2 millones los daños en la ganadería y la agricultura. Una cifra irrisoria si se compara con los 1.000 millones calculados por el Colegio de Ingenieros de Montes. Esta cantidad se obtiene de intangibles como la pérdida de biodiversidad y otros bienes cuantificables como la reducción del poder calorífico de la biomasa perdida, que equivale a 1.500 millones de litros de diesel.

El Consell también aprobó conceder la medalla de oro al mérito en protección civil a título póstumo al coronel del Ejército José Agustín Nieva Gómez, que falleció al estrellarse el helicóptero que pilotaba cuando participaba en las tareas de extinción del incendio de Cortes de Pallàs. La misma distinción se entregará a los otros dos pilotos que resultaron heridos y a los directores de los de puestos de mando avanzado.

El Gobierno valenciano también acordó el relevo de la directora general de Medios, Cristina Albamonte, quien será directora adjunta del Consorcio. Su puesto lo ocupará José Santamans. También nombró a Jacobo Navarro director de la AVAP, puesto que ocupaba Mariano Vivancos, a María Barrios como directora general de Participación y a Rubén Cortés como director general de Análisis.