Málaga

Llegan las multas de los radares de tramo

Estaba previsto que empezasen a funcionar el verano pasado, pero los problemas técnicos a los que se ha tenido que enfrentar la DGT no han permitido que, hasta ahora, empiecen a multar los primeros radares que controlan la velocidad por tramos.

Los nuevos radares estarán señalizados en los paneles luminosos o con señales verticales
Los nuevos radares estarán señalizados en los paneles luminosos o con señales verticaleslarazon

Ayer ya entraron en funcionamiento los dos primeros. Uno de ellos es el situado en el túnel II de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, Ap-6 (punto kilométrico 53,500), en la boca de entrada y en la de salida, sentido La Coruña. El tramo es de 3,5 kilómetros y la velocidad está limitada a 100 km/h.

El segundo de los radares está situado en el túnel de Torrox (Málaga), en la Autopista del Mediterráneo, en la A-7 (punto kilométrico 287,750). El tramo controlado es de un kilómetro y la velocidad está limitada a 100 km/h.

A partir de ahora, los conductores que circulen a una velocidad superior a los 100 km/h por estos tramos recibirán una carta informativa en la que se les comunicará que han cometido una infracción sancionada con hasta 600 euros y la detracción de hasta 6 puntos, según informó la DGT. Sin embargo, a partir del 1 de febrero, en lugar de una carta el infractor recibirá directamente la multa.

Visión artificial

Los túneles disponen de dos cámaras de visión artificial infrarroja situadas en cada uno de los carriles e instaladas una al comienzo y otra la final del tramo que se está vigilando y se encargan de grabar a todos los coches que circulan por el túnel a la entrada y la salida. Un ordenador comprueba el tiempo que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula la velocidad media a la que circula. Si es superior a 100 Km/h, la fotografía del vehículo sorprendido es remitida por fibra óptica al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León, en donde se tramita la denuncia que, después, el infractor recibirá en su domicilio o correo electrónico. La DGT insistió ayer en que estos radares «están interconectados de modo que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la cámara instalada al final del túnel, ya que lo que mide es la velocidad media a la que se circula por dicho tramo». Estos nuevos radares estarán señalizados.