PSOE y UPN contra los anuncios de prostitución

Los grupos parlamentarios del PSOE y UPN tienen registradas en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones no de ley por las que se insta al Gobierno a eliminar la publicidad de prostitución de los medios de comunicación.

La idea de prohibir o regular los anuncios de prostitución o "contactos"en prensa ha sido retomada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asegurado que el Ejecutivo estudia ya diversas fórmulas legales para impedir que aparezcan en los medios de comunicación.

"Mientras sigan existiendo anuncios de contactos se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad, por lo que estos anuncios deben eliminarse", ha manifestado Zapatero en el transcurso del debate sobre el estado de la nación en respuesta al diputado de UPN Carlos Salvador.

Según detalla el texto de la proposición no de ley presentada por el PSOE, unos 4 millones de mujeres y niñas son compradas y vendidas al año en el mundo con objeto de ser utilizadas y explotadas sexualmente; un negocio que deja unos beneficios a las mafias internacionales calculados en unos 7.000 millones de dólares.

La propuesta socialista también cita un estudio de la revista Capital según el cual más del 60 por ciento de los anuncios clasificados son de prostitución, lo que reporta a la prensa nacional unos 40 millones de euros anuales.

Por todo ello, tanto el PSOE como UPN han propuesto que el Congreso inste al Gobierno a acabar con estas prácticas.

En concreto el PSOE propone "fomentar la autorregulación dentro de la prensa escrita encaminada a eliminar la publicidad de mujeres prostituidas", y al "establecimiento por parte de las Administraciones Públicas de las medidas oportunas que promueven la desaparición de los anuncios de prostitución".