Bruselas

La CE dice que sería contraproducente introducir estímulos fiscales en España

La Comisión Europea reiteró hoy su política en favor de la austeridad para los países presionados por los mercados y recalcó que en casos como el de España sería negativo adoptar estímulos fiscales para impulsar el crecimiento.

"Sería contraproducente adoptar estímulos fiscales en este momento (en España)", aseguró en una rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien insistió en promover la consolidación fiscal.

En opinión del comisario, esta es la estrategia correcta para países que han sido objeto de un rescate o están en una situación delicada si quieren lograr restaurar la confianza, bajar los intereses y mejorar las perspectivas de inversión.

"España ha hecho progresos en la consolidación fiscal y las reformas estructurales desde la primavera del año pasado y ha reaccionado rápidamente a las renovadas tensiones en los mercados este verano", señaló el comisario en la presentación de las previsiones económicas interinas para 2011 de la CE.

Según Rehn, si se tiene en cuenta la situación de las finanzas públicas en España sería contraproducente incluir estímulos fiscales, mientras que los países con más margen de maniobra deberían dejar actuar sus estabilizadores automáticos.

El político finlandés defendió la estrategia de consolidación fiscal y crecimiento sostenible que promueve la CE, a diferencia de la que están poniendo en marcha países como Estados Unidos, y aseguró que reflexionan sobre la mejor manera de reforzar la confianza en los mercados.

Rehn hizo hincapié en que Bruselas no recomienda lo mismo a todos los socios comunitarios, sino que hace tres grupos de países: los que han sido rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal-, los que sufren la fuerte presión de los mercados financieros -principalmente España e Italia- y los que se encuentran en una situación más cómoda.