Europa

Estreno

Assumpta Serna: «‘‘Los Borgia'' es un ejemplo de querer hacer las cosas bien»

La actriz interpreta a una de las amantes de Rodrigo Borgia en la versión europea de las serie que estrena Cosmopolitan 

Assumpta Serna
Assumpta Sernalarazon

Si hay una familia que a lo largo de la historia ha suscitado interés a su alrededor ha sido, sin duda, los Borgia. Este clan, procedente de Valencia y que logró que dos de sus miembros llegasen a ser proclamados papas, pasó a la historia como símbolo de ambición, traición e intrigas. Cosmopolitan TV estrena el próximo 23 de octubre «Los Borgia», la serie más cara hasta ahora producida en Europa y cuyo guión ha corrido a cargo del célebre Tom Fontana. El reparto está formado por actores de una veintena de nacionalidades y entre ellos se ha colado la española Assumpta Serna, que encarna a Vanozza Cattanei, amante de Rodrigo Borgia y madre de sus cuatro hijos.

-¿Qué tienen los Borgia para que se haya hablado tanto de ellos y se hayan hecho tantas versiones cinematográficas y televisivas sobre ellos?

-Creo que se trata de una historia muy actual, en la que se mezclan aspectos tan atractivos como el poder y el dinero.

-¿Eran tan malos como parecían?

-No es una serie que tienda hacia el sesancionalismo, sino que trata de explicar una época y una cultura. Hubo mucha leyenda negra alrededor de ellos, promovida por lenguas malintencionadas, pero no se probó nada.

-Hábleme de su personaje
-Fue la amante más duradera de Rodrigo Borgia y madre de sus cuatro hijos. Vanozza era una cortesana muy ambiciosa que asumió que nunca podría «tener» plenamente al hombre que amaba, puesto que era papa (Alejandro VI). Ella estuvo en la sombra durante toda su ascensión al papado y fue la única mujer que tuvo hasta el final de su vida.

-¿Cómo se ha preparado el papel?

-He trabajado con el Instituto Borgiano de Valencia, que me descubrió muchas cosas del personaje. Éso me ha permitido transmitir al creador y guionista Tom Fontana detalles y anécdotas de Vanozza y explicar al resto de equipo qué significó en la época Játiva y Gandía.

-¿Qué diferencia la serie de otras versiones de «Los Borgia»?
-Está muy bien hecha y desde el primer episodio es muy emocionante. Se ha prestado mucha atención a los detalles. De hecho, el equipo de peluquería y maquillaje ha estado nominado a los Oscar en seis ocasiones. Además, la serie ha tenido varios directores, empezando por Oliver Hirschbiegel , realizador de «El Hundimiento», lo que la ha enriquecido mucho.

-¿Qué espera de ella?

-Ante todo, que se reconozca todo el esfuerzo que hay detrás. En un momento en que en televisión todo se hacen demasiado deprisa, «Los Borgia» es un ejemplo de querer hacer las cosas bien.

-Se trata serie más cara producida hasta ahora en Europa, ¿es una responsabilidad?
-Como actriz, tengo siempre la misma responsabilidad en todos los trabajos que realizo, independientemente del presupuesto.

-En la serie han intervinido actores de 20 nacionalidades, ¿no ha sido el rodaje un poco Torre de Babel?
-Europa siempre enriquece, nunca es confusión. Para mí, no ha habido dificultad, puesto que hablo seis idiomas, aunque el inglés ha sido el denominador común. Me gustan las coproducciones porque siempre hay puntos de vista diferentes.

 

EN PRIMERA PERSONA
Es una de nuestras actrices más internacionales. Y es que se desenvuelve perfectamente en los rodajes más allá de nuestras fronteras porque habla nada más y nada menos que seis idiomas. El salto a EE UU lo dio de la mano del director Zalman King, en «Orquídea Salvaje» en 1989. Ese mismo año intervino en ocho capítulos de la mítica serie «Falcon Crest». La actriz está volcada desde hace once años en la fundación Firts Team, que forma a jóvenes actores.