África

Afganistán

EL ANÁLISIS 10000 misiles desaparecidos

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuándo se perdió la pista del arsenal del Ejército libio?
–La mayoría de los misiles desaparecieron de los almacenes del coronel libio Muamar Gadafi durante la caída de la capital, Trípoli, el pasado mes de agosto, aprovechando el lapso de tiempo desde la entrada de los entonces rebeldes hasta que el Consejo de Transición Nacional libio asumió el control total de la ciudad.

- ¿Dónde pueden estar ahora?
–La OTAN da prácticamente por sentado que los misiles están siendo transportados fuera del país por contrabandistas y podrían acabar en manos de organizaciones terroristas como Al Qaeda y aparecer en cualquier parte, desde Kenia a Kunduz, una región con importante presencia talibán en el norte de Afganistán.

-¿Qué tipo de misiles son?
–La mayoría deben de ser misiles de modelos SAM, de recorrido tierra-aire. Gadafi compró, en sus últimos días en el poder, cerca de 20.000 misiles del tipo SA-7. Se trata de uno de los más peligrosos, porque son portátiles y muy difíciles de detectar. La mayoría de los SAM disponen de un sistema de guía termodirigido que rastrea el calor que despiden las turbinas de los aviones. La potencia de los proyectiles es suficiente como para destruir un avión con un solo impacto, o bien provocar tales daños en el aparato que le resultaría imposible realizar un aterrizaje de emergencia.

- ¿Qué objetivos pueden alcanzar?
– Ya en 2002, presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda dispararon un misil SA-7 contra un avión repleto de turistas israelíes cuando volaba sobre Mombasa (Kenia), aunque no alcanzó el blanco. Se trata de unos proyectiles que podrían derribar desde helicópteros hasta aviones con vuelo de hasta 2.000 metros.