Educación concertada
Los maestros catalanes piden ignorar la sentencia judicial
El curso escolar comenzó ayer con la novedad de la sentencia jurídica que obliga a que la Generalitat equipare al castellano con el catalán en las escuelas.
La plataforma independentista Somescola repartió en los colegios carteles en favor del modelo de inmersión lingüística que los propios maestros y directores de los mismos han enganchado hoy en los centros escolares coincidiendo con el primer día del curso escolar. «Per un pais de tots. L'escola en català» (Por un país de todos. La escuela en catalán) es el lema de los carteles que muchos padres y alumnos se encontraron en la puerta de la escuela cuando acudieron a clase. Con el apoyo de los sindicatos, la docencia catalana mostró así su intención de desacatar el fallo jurídico.
Albiol se queda solo en defensa del bilingüismo
El Pleno del Ayuntamiento de Badalona aprobó ayer una moción que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo y la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que la Generalitat equipare el castellano al catalán como lengua vehicular de la enseñanza. PSC, CiU e ICV unieron sus fuerzas para sacar adelante esta iniciativa, que contó con el voto en contra de los ediles del PP, que gobiernan en Badalona. El alcalde Xavier García Albiol (en la imagen) se mostró partidario de la «discriminación positiva» del catalán en algunas zonas de Badalona, pero se desmarcó de no respetar las sentencias de la Justicia. En las últimas horas, CiU ha amagado con una moción de censura a Albiol, pero ya ha reculado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar