CGPJ
Caamaño cesa por sorpresa al juez de enlace de España con Italia
Jesús Santos volverá a la Fiscalía de la Audiencia, pero no de número dos
MADRID- La noche del pasado jueves, Jesús Santos recibió una llamada de un alto cargo del Ministerio de Justicia. Nada hacía presagiar el contenido del mensaje que se le iba a transmitir: quedaba cesado de su puesto como magistrado de enlace entre España e Italia. La sorpresa fue mayúscula para el afectado.
La decisión había sido adoptado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien prescinde de esta forma de un jurista considerado de una alta valía profesional, acreditada a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Sólo falta ahora determinar en qué momento se producirá de forma efectiva el cese.
El nombramiento de Jesús Santos como magistrado de enlace con Italia se produjo a finales de enero de 2004 mediante un real decreto del Consejo de Ministros, aunque su publicación en el Boletín Oficial del Estado no se produjo hasta el 1 de marzo, momento en que fue efectivo.
Por tanto, su cese debe realizarse igualmente mediante un real decreto del Consejo de Ministros, lo que se producirá en uno de los próximos que se celebren. Habrá que esperar si esta medida se debe a motivos presupuestarios, como al parecer se esgrime, o esconde algo más. Lo cierto es que Jesús Santos dejará el cargo y regresará a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aunque no como teniente fiscal, cargo que ocupaba hace siete años y medio. Ya ha iniciado los trámites para su vuelta.
«CASO LASA-ZABALA»
Jesús Santos fue designado oficialmente teniente fiscal
de la Audiencia Nacional en 1998. Especializado en el terrorismo contra ETA, tampoco le tembló la mano para acusar al entonces general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, y, entre otros, el ex gobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga, por el «caso Lasa-Zabala».
✕
Accede a tu cuenta para comentar