Audiencia Nacional
Pumpido alerta de que ETA podría «reestructurarse» durante la tregua
El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha sostenido hoy que, "aferrados a la dignidad de las víctimas", asistimos a la "derrota legal, material y moral"de ETA y de quienes "se creyeron absurdamente capaces de quebrar a sangre y fuego la voluntad democrática de los españoles".
Así lo ha manifestado Conde-Pumpido en su discurso con motivo de la apertura del Año Judicial, el último que pronuncia como fiscal general del Estado en este acto, dado que este año finaliza su mandato.
Como despedida, ha recordado que la Fiscalía agotó todas las posibilidades para "excluir"a Bildu de las instituciones y ha añadido que "seguimos sosteniendo"en el Tribunal Constitucional la ilegalización de Sortu mientras subsista la "sombra de ETA".
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha alertado de que "la aparente paralización registrada en la actividad"terrorista de ETA no puede llevar "a engaño"ya que la banda terrorista podría trata de "aprovechar este período para reestructurarse y reabastecerse".
"Lo acreditan sus propias acciones criminales, como, por ejemplo, el robo de material necesario para la falsificación de documentos", señala Conde-Pumpido en la introducción de la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente al año 2010, que presentó hoy en el Tribunal Supremo durante el acto de apertura del Año Judicial.
Los distintos comunicados de la banda terrorista, a su entender, encierran, "una calculada ambig~edad"ya que ETA "no termina de renunciar a imponer sus tesis totalitarias a través de la violencia y la amenaza".
Bildu y Sortu
El fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha destacado hoy que la Fiscalía sigue "sosteniendo"ante el Tribunal Constitucional que Sortu "no debe legalizarse mientras en el telón de fondo de su presencia política subsista la terca y desafiante sombra de ETA".
En su último discurso con motivo de la apertura del Año Judicial, ya que este año finaliza su mandato -para el que ya no puede ser renovado-, Conde-Pumpido ha enfatizado que, en ese intento de evitar la presencia política del entorno etarra en las instituciones, la Fiscalía ya agotó todas las posibilidades para "excluir"de ellas a Bildu".
Del mismo modo, la Fiscalía actuará ahora contra Sortu ante el Tribunal Constitucional, que ha dado de plazo hasta el día 20 para la presentación de alegaciones contra el recurso interpuesto por esta formación contra su ilegalización, acordada por el Tribunal Supremo poco antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo.
El fiscal general ha manifestado que esta será siempre la posición de la Fiscalía mientras ETA y su entorno persistan en su "ambigüedad", lo que le hace desconfiar de las intenciones de la banda tras el anuncio de alto el fuego en septiembre del pasado año.
De hecho, en la introducción de la Memoria de la Fiscalía de 2010 no descarta que, "una vez más", ETA esté aprovechando el alto el fuego para "reestructurarse y reabastecerse", teniendo en cuenta acciones atribuidas a la banda terrorista como el robo de material para la falsificación de documentos el pasado diciembre.
"Por eso policías, jueces y fiscales permanecemos y permaneceremos vigilantes e inflexibles en el cumplimiento de la ley", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar