Cataluña

Extranjeros sin medios y divorcios disparan el turno de oficio

La asistencia jurídica gratuita costó al Consell en 2009 27,7 millones de euros, mientras en 2003 se gastaron 9,8 millones.

La Ciudad de la Justicia registra un mayor número de juicios
La Ciudad de la Justicia registra un mayor número de juicioslarazon

VALENCIA- Los expedientes de turno de oficio tramitados en 2009 fueron un total de 123.216, un 272,6 por ciento más que los tramitados diez años atrás, un incremento debido al aumento de la población extranjera sin recursos y de separaciones, divorcios y casos de violencia doméstica tratados en sede judicial.
De los 9,8 millones de euros destinados para asistencia jurídica gratuita y turno de oficio en el año 2003 se ha pasado a 27,7 millones del 2009, lo que supone un incremento del 180 por ciento y representa el once por ciento del total del presupuesto autonómico destinado a Justicia en dicho ejercicio.
Según el conseller de Solidaridad y Justicia, Rafael Blasco, son tres los motivos que han provocado un incremento del gasto en materia de asistencia jurídica gratuita en la Comunitat en los últimos años.
«El incremento de la litigiosidad, el enorme incremento de las separaciones, divorcios y casos de violencia doméstica tratados en sede judicial, así como el aumento de la población extranjera sin recursos y medios básicos vitales».
De 1999 a 2009, el número de expedientes tramitados por las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita en la Comunitat se ha incrementado un 272,6 por ciento, al pasar de 33.071 a 123.216 expedientes.
«Si nos vamos atrás en el tiempo, hasta 1996, el número de expedientes tramitados entonces fue 8.972», agregó el conseller quien recordó que el Consell es partidario de que el Gobierno central marque las pautas en la reforma del turno de oficio «para que todas las comunidades autónomas vayamos en la misma dirección y no haya diferencias entre territorios».
La crisis ha disparado la litigiosidad en asuntos laborales y han crecido el número de reclamaciones de cantidad, hipotecarias, despidos, reclamaciones salariales, concursos de acreedores. Un sinfín de trabajadores han pasado por los juzgados para tratar de lograr acuerdos que hagan más llevadero los despidos.


68 millones a cinco
Si bien es cierto que la litigiosidad ha crecido de forma similar en toda España, no ha pasado igual con los recursos que se destinan a la construcción de edificios judiciales en las diversas comunidades autónomas. Así, mientras la Comunitat Valenciana recibirá cinco millones de euros para la construcción de nuevas sedes judiciales, Cataluña obtendrá este año alrededor de 68 millones de los Presupuestos Generales del Estado.