Actualidad
Císcar: «Pastor sabía que el Corredor estaba asegurado»
Excusa el voto en contra de la ministra y exigirá inversión
Valencia- El vicepresidente del Consell, José Císcar, se encontró ayer con la difícil tarea de intentar justificar el voto en contra que la ministra de Fomento, Ana Pastor, emitió en Bruselas en la sesión en la que se aprobada la financiación del Corredor Mediterráneo.
Primer intento. «La ministra tenía que defender los intereses generales de España y sabía que el Corredor estaba garantizado». Segundo: «En sus declaraciones ha diferenciado entre el Mediterráneo, que es prioritario, y el resto de ejes, que son importantes». Y último intento: «Desde el primer momento dijo que la financiación está garantizada y ha anunciado 7.000 millones para el Corredor».
Con estos argumentos, el vicepresidente de la Generalitat intentó quitar importancia al gesto de la ministra. Afortunadamente es cierto que el eje iba a entrar dentro de la red prioritaria independientemente del voto de Pastor.
Sin embargo, no se comprometió demasiado en la financiación que cree necesaria encontrar en los próximos Presupuestos Generales para que sea la inversión la que hable del compromiso del Gobierno. Dijo que exigirán «la máxima» y dio por buena la cifra que reclaman los empresarios, 2.000 millones al año. Para entender la importancia de esta cifra es necesario destacar que la inversión comprometida por la ministra se enmarca dentro de un plan de infraestructuras con horizonte de ejecución 2024. Y para entonces, todos calvos.
En cualquier caso, Císcar avanzó que el próximo mes de abril la ministra presentará en Valencia los pormenores del Corredor Mediterráneo, y espera que ratifique su compromiso con esta infraestructura.
Sobre el posible retraso de la llegada del AVE a Alicante, prometida para finales de este año, Císcar dijo no tener constancia y no entró a valorar que la estación de Villena no vaya a estar terminada hasta la próxima primavera.
Más ahorro
El pleno del Consell aprobó ayer nuevas medidas para reducir procesos burocráticos en el marco del plan de simplificación y reducción de cargas (Sirca). Entre otras acciones, contempla la agilización de 26 procedimientos administrativos que afectan a cinco Conselleries, y la de 56 tramitaciones de inscripción o modificación de alta en los registros. También se ha implantado un único formulario de solicitud de ayudas único por vía telemática.
Se prevé ahorrar 69 millones.
Compromís vuelve ganar al PSPV
No es que haya que quitarle mérito a Compromís, pero tampoco es difícil adelantar en iniciativas el PSPV. El grupo que lidera Enric Morera anunció ayer que pedirá en Les Corts Valencianes la reprobación de la ministra Pastor por «votar en contra de la financiación del Corredor Mediterráneo». El líder del PSPV, Jorge Alarte, calló sobre la actuación de la ministra. Dejó paso al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, quien se limitó a decir que esta infraestructura ferroviaria es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad de Valencia. La alcaldesa Barberá no tuvo más remedio que recordar que la ministra sabe de sobra el interés que tiene el Corredor para la Comunitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar