Pensiones

Murcia apuesta por congelar los tributos y fomentar la economía

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- Reactivar la economía del municipio de Murcia, centrada principalmente en la pequeña y la mediana empresa, así como generar empleo, son las bases del Proyecto de Ordenanzas Fiscales que el Equipo Gobierno del Ayuntamiento de Murcia presentó ayer para el próximo ejercicio 2012.
El desarrollo de medidas tales como la congelación de los tributos municipales y la incorporación de nuevas bonificaciones fiscales, que se suman a las ya existentes, son la base del Proyecto de Ordenanzas Fiscales que ayer recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno.
Pero las medidas fiscales no solamente van dirigidas a la pequeña y mediana empresa, sino que siguen manteniéndose las ayudas sociales, basándose en el principio de contención y reducción de la presión fiscal; con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios, pero sin apretar el cinturón a los ciudadanos, y ayudando especialmente a los más necesitados. Se trata de ayudas y bonificaciones que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, comenzó a poner en marcha en el 2003; y cada ejercicio se ha ampliado tanto el número de murcianos que se benefician de ellas como los impuestos, tasas y precios públicos incluidos en las bonificaciones.
Dentro de las medidas de ayuda a fomentar la economía murciana, hay que destacar la bonificación para incentivar el establecimiento de nuevos negocios mediante la agilización de la tramitación que permite obtener la licencia de apertura inmediatamente, en este sentido se llevará a cabo la ampliación del plazo de pago de esta licencia de uno a tres meses.
Asimismo, a través de estas medidas también se ofrecerán facilidades de pago de los tributos municipales a través de la reducción de obligaciones formales en el pago de tributos y ampliación del importe de las cantidades que podrían fraccionarse sin aval. Hasta el presente año el importe estaba en 18.000 euros y para el 2012 se ha ampliado a 23.000 euros. Esta medida permitirá ampliar en un 40 por ciento el plazo fraccionado.