Barcelona
«La baronesa se ha ganado a pulso su título»
Desde que debutó en el teatro, con tan sólo 15 años, Silvia Tortosa no ha parado de trabajar. Artista polifacética donde las haya –incluso se ha atrevido con el mundo de la canción–, esta barcelonesa se convirtió en un verdadero mito erótico en la década de los 70, siendo el objeto de deseo de millones de españoles.
Para demostrar que quien tuvo retuvo, y mucho, la actriz posó para Interviú en 2007, mostrando sin tapujos sus espléndidos 61 años. Después de un tiempo alejada de la primera línea cinematográfica y televisiva, Silvia Tortosa regresa, metiéndose en la piel de un personaje con tantos matices como es Carmen Thyssen, en «La Baronesa», la tv-movie sobre la vida de Tita Cervera, que se estrena el próximo martes en Telecinco.
-¿Nervisosa ante el estreno de «La Baronesa»?
-Hay una gran expectación entre todo el equipo. Y los nervios, la verdad, los justos, porque a veces te pueden jugar malas pasadas.
-¿Qué se va a encontrar el espectador el próximo martes?
-Una serie que se ha hecho con una gran imparcialidad. El público va a ver a una mujer muy vital, con sus alegrías y con sus penas. Carmen, independientemente del mundo del corazón y de sus últimos conflictos familiares, es un personaje muy importante para este país.
-¿Cómo es la baronesa Thyssen en esta etapa que le ha tocado interpretar?
-Doy vida a Tita en el momento más conocido de su vida. Su juventud es algo más borrosa, y en esta segunda etapa, digamos posterior al barón, vamos a encontrar a una mujer que ha dado un cambio brutal en todos los niveles, tanto en el personal, como en el familiar y en el intelectual. Esta segunda Carmen tiene mucha miga dentro.
-¿Teme la reacción de Carmen Thyssen?
-Sí, claro. Cuando se hace una película sobre la vida de una persona, es normal que ésta se preocupe de cómo se ha retratado su imagen. Si embargo, he de decir que si yo hubiera visto algo que fuera insultante o calumniara al personaje, jamás hubiera hecho la serie. He interpretado el papel con el mismo respeto, delicadeza, sinceridad y cariño con el que pediría que se me encarnara si se hicera una película sobre mi vida.
-¿Qué rasgo destacaría de ella?
-Muchos. Se trata de un personaje con mil facetas. Pero si algo subrayaría, es que, gracias a esta señora, tenemos en España la Colección Thyssen. Creo que no se ha valorado lo suficiente su faceta de filántropa porque la tenemos muy cerca, pero, con el tiempo, se tendrá mucho más en cuenta. Además, es una mujer que ha demostrado un respeto y una devoción absoluta al nombre y al legado del barón. Carmen Thyssen se ha ganado a pulso el título de baronesa.
-¿Le gustaría conocerla?
-Por supuesto. Además las dos tenemos muchas cosas en común, salvando las distancias, porque yo no soy baronesa, soy hija de taxista. Ambas somos de Barcelona, tenemos una edad parecida y estuvimos casadas con estadounidenses que, curiosamente, conocimos en un avión.
-El «biopic» es un género televisivo que se ha puesto muy de moda, y hemos visto resultados de todo tipo. ¿No teme que una actuación dramática pueda caer en el humor al parecer una imitación del personaje real?
-Es cierto que ha habido algunas interpretaciones que no han sido muy acertadas. Cuando representas a una persona viva, has de ser muy cuidadoso porque es muy fácil caer en la caricatura. En este sentido, Carmen puede estar tranquila de que en mi interpretación no hay nada de eso. Hay una aproximación interior a lo que siente y ha sentido en estos últimos años.
-Entonces, ¿entiende su postura con respecto a su hijo?
-Naturalmente. Comprendo que esté dolida con su hijo, ya que considera que las decisiones que ha tomado en su vida no están a la altura de su apellido. Tiene mucho que agradecer a su madre y al apellido Thyssen.
Apoyo a la mujer
Nadie diría por su aspecto que Silvia Tortosa tiene 64 años. Nacida en Barcelona, esta piscis ha desarrollado una prolífica carrera como actriz y como presentandora. Actualmente, se encuentra inmersa en su proyecto «En casa contigo, con Silvia Tortosa», una aventura televisiva, con extensión en internet, que está fundamentalmente dirigida al público femenino. «Me ilusiona mucho este proyecto porque creo firmemente que hay que apoyar mucho a las mujeres», asegura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar