Coalición Canaria
Los nacionalistas dan un respiro a un PSOE derrotado
Los socialistas se crecen tras apoyar PNV, CiU y Coalición Canaria todas las resoluciones presentadas
Madrid- «Hemos ganado el debate y las resoluciones… Ahora vamos a por las elecciones». La frase es de la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, a la salida ayer del Congreso de los Diputados al término de la votación de las propuestas de resolución que pusieron fin al vigésimo segundo Debate de la Nación. El resultado, sin duda, insufló ánimo en una bancada que entró con la moral por los suelos tras el hundimiento electoral del 22-M y salió con fuerza renovada. Y es que, en efecto, de los siete años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero era la primera vez que en un debate de política general el PSOE lograba sacar adelante sus 15 propuestas de resolución, ya que encontró para todas ellas la complicidad y el respaldo, fundamentalmente, de sus socios presupuestarios, nacionalistas vascos y canarios, pero también de los catalanes. A cambio, el partido del Gobierno apoyó cuatro iniciativas de Coalición Canaria, 13 del PNV y ocho de CiU. La primera conclusión, pues, es que el Gobierno refuerza con la votación de ayer su relación con los nacionalistas. Dicho de otro modo, que la si la decisión del adelanto electoral dependiera de los apoyos parlamentarios Zapatero no convocaría elecciones, seguro, hasta el próximo mes de marzo.
Los intereses de Rubalcaba
Pero hasta en el PSOE admiten que no es la aritmética del Congreso la única variable que el presidente tendrá en cuenta antes de la disolución de las Cortes. Sin duda, pesarán más la economía y los intereses electorales del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba a la hora de decidir el adelanto electoral.
Pero, aun así, hay quien defiende, como el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, que tras el Debate de la Nación surge un «camino nuevo» ante las próximas elecciones generales. Su impresión es que su formación ha hecho «uno de los mejores debates de los últimos nueve años» gracias a las «90 victorias», al consenso político y a la capacidad de acuerdo con los grupos parlamentarios.
El propio presidente del Gobierno sacó pecho tras las votaciones en la Cámara Baja. «Son la expresión más clara de la capacidad del Gobierno para tener respaldo parlamentario suficiente», aseguró ufano.
Tan entusiasta fue el análisis de Madina que dijo que los acuerdos alcanzados con los nacionalistas del PNV y de Coalición Canaria en el Debate del Estado de la Nación anunciaban «un buen clima» para la negociación presupuestaria y que el PSOE cosechará, seguro, lo que definió como «la mayor sorpresa de la democracia» cuando se convoquen las elecciones generales el próximo año.
En efecto, si las propuestas de resolución del Debate de la Nación decidieran las elecciones, el PSOE las ganaría por goleada, de eso no hay duda, pero son los ciudadanos quienes, al fin y al cabo, tienen la última palabra. Y a tenor de lo que dijeron en las urnas en los pasados comicios municipales y autonómicos, no parece que el apoyo parlamentario sea el mismo que el ciudadano, por más que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, declarara a su salida del Parlamento que el Gobierno de Zapatero «está más fuerte que nunca». No dijeron eso, sin embargo, los españoles cuando votaron el 22-M.
Rajoy vence para todos
La victoria de Rajoy sobre Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación es incuestionable en todas las encuestas, incluidas las de los medios de izquierdas.
- LA RAZÓN
El 42,8%. La encuesta de NC Report para este periódico dio ganador al líder del PP. El 42,8 por ciento de los encuestados así lo consideraron, frente a un 25,5 que votaron a Zapatero.
- A-3 y Onda Cero
El 36,5% de los encuestados por TNS Demoscopia para Antena 3 y Onda Cero dio ganador a Rajoy frente al 32,4 por ciento que optó por el jefe del Ejecutivo.
- El Mundo
El 39,7% de los preguntados por Sigma Dos para el diario eligió ganador al líder de la oposición.
- El País
El 31% de los cuestionados por Metroscopia votó a Rajoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar