Consejo de Ministros
El Gobierno aprobará un nuevo paquete de medidas para Lorca
El comisionado asegura que, previsiblemente, este plan se aprobará el próximo 28 de octubre
MURCIA- El Gobierno de España intentará ahora buscar el consenso de la Comunidad y del Ayuntamiento de Lorca para aprobar, previsiblemente el próximo 28 de octubre, un paquete de medidas complementarias para la reconstrucción de los daños provocados en la ciudad por los terremotos del pasado 11 de mayo. Estas ayudas son el resultado de la proposición no de ley, aprobada en el Congreso por unanimidad el pasado 13 de septiembre, con el que se llama al Ejecutivo central a la adopción de un Plan de Medidas Complementarias a las que se tomaron con el Real Decreto-Ley, dos días después del doble seísmo. Así, lo hizo saber el comisionado del Gobierno de España para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, Jesús Miranda, tras mantener un encuentro con el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, que transcurrió en un ambiente de «cordialidad y cooperación» y, en el que abordaron el estado de la ejecución de las medidas adoptadas hasta el momento.
En cuanto al paquete de medidas, el responsable del Gobierno, afirmó que contempla alguna reforma normativa del Real Decreto de ayudas en vigor. En este sentido, Miranda afirmó que este nuevo plan «está orientado a acelerar los problemas más urgentes, facilitar a los vecinos la reconstrucción de sus casas y a poner una mirada en el sector no residencial de la ciudad, es decir, en el sector comercial, industrial y turístico, para empujar en el proceso de recuperación de la normalidad de la vida económica del municipio».
Asimismo, la comisión de los nueve ministerios que trabajan en la reconstrucción de Lorca se reunirá hoy en el Palacio La Moncloa para someter a consideración el plan y articular las ayudas y, a principios de noviembre tendrán lugar unas jornadas en la Ciudad del Sol en las que se darán a conocer una guía que ayude a los lorquinos en las tareas administrativas de reconstrucción de sus viviendas, anunció Miranda.
Aunque el comisionado no quiso dar detalles de las medidas, sí que avanzó que, por ejemplo, la intención del Ministerio de Cultura, Turismo y Comercio es que el Parador de Lorca esté abierto para Semana Santa. Así que se acelerarán las labores de reconstrucción, que tendrán un coste de cinco millones de euros. No obstante, Miranda no desveló otras medidas por ser objeto aún de estudio y aseguró que se darán a conocer «una vez que se hayan debatido internamente y se hayan acordado con la Comunidad y el Consistorio lorquino».
En lo referente a las medidas en ejecución, el comisionado señaló que la Comunidad recibió ayer los primeros 440.000 euros que paga el Ministerio de Fomento para satisfacer la mitad de las indemnizaciones por reparación de daños que le corresponden a 207 familias de Lorca que han visto sus viviendas dañadas. Además, anunció que el Consejo de Ministros del próximo viernes, 21 de octubre, someterá a aprobación otro paquete de ayudas en referencia a 367 casas dañadas y que suponen una aportación del Gobierno central de 810.000 euros, el 50 por ciento de la subvención, ya que hay que sumar otra mitad que aporta el Gobierno regional, hasta llegar a la cifra de 1,5 millones de euros. Por último, la Comisión Mixta aprobó un tercer y último paquete de 1.075 ayudas por un valor de siete millones, que serán financiados al 50 por ciento por el Gobierno central y el regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar