Actualidad
Félix Crespo: «Si fuéramos aperturistas con los permisos tendríamos las calles repletas de vendedores»
VALENCIA-El Ayuntamiento de Valencia ya ha tramitado las primeras licencias exprés para la apertura de negocios, y registrado expedientes con la nueva fórmula de Declaración Responsable (DERE) ¿Son los resultados esperados ?
-Llevamos ocho expedientes-cafeterías, bares, restaurantes y una pirotecnia - un número que indica que todavía existe actividad empresarial y que los emprendedores confían en este tipo de fórmulas. Lo que sí estamos registrando son muchas solicitudes de información.
-¿Es éste el final del «Vuelva usted mañana»?
-Absolutamente. Y ése es el plan del Ayuntamiento. Los Gobiernos del siglo XXI no pueden estar sometidos a procedimientos de épocas pasadas. El vicealcalde Alfonso Grau ya dijo que se trataría de potenciar la Administración electrónica, y la alcaldesa Rita Barberá la está impulsando. Ella siempre va un paso por delante de la actualidad, siempre quiere la mejora de un servicio.
-¿Es la crisis la que obliga a que surjan nuevas idea?
-Estamos viviendo un periodo difícil de inversión, que es lo que el ciudadano visualiza. Pero hay que hacer al menos lo mismo, pero con menos. Que la crisis no sirva de excusa para paralizar el movimiento de una ciudad.
-¿Qué implican los cambios que recoge la futura ordenanza que regula la ocupación de suelo público?
-Se centraliza la concesión de licencias y unifican criterios que hasta ahora emitían cada una de las Concejalías. Para ello, se recopilará la información sobre todos los permisos que se suelen pedir y luego se distinguirán en función de los distintos dominios públicos que existen y si se pueden o no establecer limitaciones.
-¿Y dónde está ese límite?
-Todos los días recibimos multitud de peticiones ¿Hasta dónde dices sí? Si tuviéramos un criterio aperturista, tendríamos la calle repleta. De castañeras, de vendedores de mazorcas, de repartidores de publicidad... pero, por otra parte, también existen actividades que tienen su singularidad y que hay que preservar. Hay que estudiarlas todas.
-¿Cuántas terrazas ilegales ha generado la ley antitabaco?
-Ilegales no hay ninguna, lo que sí puede darse es que, una vez concedido el permiso para un número determinado de mobiliario, el dueño del local lo sobrepase a sabiendas. Por ello, una de las ramas esenciales de esta Delegación es la que se refiere a las inspecciones.
-¿Contempla la nueva norma la regularización del «Botellón»?
-Sigo teniendo la misma opinión que el primer día y es que se trata de una práctica ilegal contra la que hay que tomar medidas disuasorias.
-Pero los jóvenes van a seguir reuniéndose para beber ¿no es mejor regular esta práctica? ¿o darles un espacio?
-Eso sería asumir que hacer «botellón» está bien a los ojos de la Administración. Y yo, me niego.
-¿Se aparca entonces la idea del «botellódromo»?
-Es que no se trata de asumir o no el «botellón» como una práctica, hay que partir de la premisa de si se ajusta a la legalidad. Por ejemplo, todos tenemos móvil, pero no se puede hablar por él mientras se conduce. La protección del bien común debe prevalecer. Muchas ciudades sí se han planteado un lugar donde puedan consumir alcohol, pero eso es consentir algo que la ley no permite. Habría que cambiar la ley ¿Que es un fenómeno social? Evidentemente, pero está al margen de la norma.
-¿Han detectado más negocios ilegales debido a la crisis?
-No hemos experimentado un aumento de denuncias, pero hay que recordar a los vecinos, que si alguien ve, por ejemplo, una obra sin permiso, debe comunicarlo. El Ayuntamiento lo verificará de inmediato y si no cuenta con una licencia, se paralizará en ese mismo momento. De hecho, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan especial de inspecciones que barrerá algunos barrios a fin de controlar las zonas con mayor concentración de comercios y donde pudieran darse más casos de negocios u obras ilegales. Con el tiempo nos gustaría llegar a conseguir un documento único parecido al Sistema de Gestión Patrimonial donde se pueda saber en tiempo real, quién tiene un permiso concedido.
-A menos de una semana de la primera «mascletà» ¿cómo se ven los toros desde la barrera? (Crespo fue presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Fiestas durante ocho años)
-Pues no le voy a negar que serán distintas, más relajadas, porque antes era el responsable y esa responsabilidad no te la quitas hasta el día 19 por la noche, cuando te dicen que la «Cremà» ha ido bien. Luego, ya respiras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar