Buenos Aires

El Consell cerrará cinco oficinas IVEX y primará la labor del IVF

Las firmas públicas se endeudarán a través de este organismo

El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, durante su comparecencia de ayer en Les Corts
El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, durante su comparecencia de ayer en Les Cortslarazon

Valencia- Hay que empezar a hacer recortes y rápido. Aunque el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, repitió ayer en Les Corts algunas de las medidas que se vienen proponiendo durante los últimos años (como el apoyo a la internacionalización y la innovación), lanzó también algunas propuestas muy concretas, como el cierre de cinco oficinas del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en el exterior.
En concreto, se clausurarán las de Toronto y Beijing, cuya actividad será asumida por oficinas cercanas, y las de La Habana, Buenos Aires y Tokio, cuyo nivel de actividad «no justificaba su funcionamiento».
Otra medida, incluida en el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial, consiste en centralizar todas las operaciones de endeudamiento -financiero y con los proveedores- a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Durante su intervención en la Cámara para dar a conocer los objetivos de su Departamento durante esta legislatura, Verdeguer señaló que con este plan de reordenación de las empresas públicas, se pretende reducir un 20 por ciento del gasto de estos entes, que generará un ahorro de 400 millones de euros.
De esta cantidad, el tres por ciento, se destinará a apoyar a los emprendedores.
Por su parte, la oposición calificó de «insuficiente» el recorte en el sector público que, a juicio de los socialistas, debería alcanzar los 2.000 millones de euros.
La diputada de Compromís, Mireia Mollà, resaltó que llevan dos años reclamando una reestructuración del sector público y aplaudió que los altos cargos de esos entes vayan a dejar de cobrar más que el presidente de la Generalitat.