Cataluña
La Agencia Catalana del Agua priorizará los pozos sobre las desalinizadoras para el abastecimiento
BARCELONA- Cataluña vivió en 2008 la peor sequía en medio siglo. La falta de agua en pantanos y reservas con poca capacidad aceleró los planes del Govern para solventar situaciones de carencia de agua. Por aquel entonces, la Agencia Catalana del Agua (ACA) decidió apostar por la construcción de desalinizadoras para desalar el agua. Una opción que ya ha perdido prioridad, ya que la entidad anunció ayer que ha decidido cambiar de modelo de abastecimiento. A partir de ahora, la ACA priorizará el uso de pozos y acudirá al agua desalada sólo en caso de necesidad.
Según informó un portavoz del ACA ayer, la planta desalinizadora de Tordera-Blanes se encuentra totalmente parada debido a la aplicación de un nuevo protocolo de funcionamiento que se estaba estudiando desde hace año y medio, y que convertirá esta planta en una instalación que aportará agua al suministro de las localidades en caso de necesidad.
La desalinizadora en cuestión aporta agua a municipios del norte del Maresme y de la Selva Marítima, como Calella, Santa Susanna, Pineda, Malgrat, Tossa, Blanes y Lloret. Con este cambio, la desalinizadora de Tordera-Blanes estará parada en invierno y activa en verano.
El ACA justificó este cambio de modelo porque, al extraer agua de los pozos, se mejorará el estado acuífero de Tordera, hecho que «estabilizará la intrusión de agua marina» y evitará su desalinización. La medida también supondrá un ahorra energético, ya que requiere menos de un tercio de la energía que necesita la desalinización.
✕
Accede a tu cuenta para comentar