Asia

Tokio

Las Hula girls de Fukushima vuelven a bailar en el Spa Resort Hawaiians

El famoso grupo de bailarinas Hula girls de Fukushima volvió a actuar hoy en la ciudad japonesa de Iwaki, 50 kilómetros al sur de la maltrecha central nuclear Daiichi, por primera vez desde el desastre provocado por el terremoto y el tsunami de marzo, informó la agencia Kyodo.

El conjunto retomó sus danzas hawaianas en el Spa Resort Hawaiians, complejo turístico de temática polinesia que reabrió hoy parcialmente sus puertas tras permanecer cerrado casi siete meses por el estallido de la crisis nuclear y los daños provocados por el terremoto de marzo.

La historia real de la agrupación, compuesta en la actualidad por 28 artistas, sirvió de base a la galardonada película nipona "Hula girls"(2006).

El filme cuenta como este grupo de mujeres contribuyó en 1966 a la apertura del complejo, que a la postre se convirtió en uno de los centros turísticos más populares de Japón, cuando la minas Joban, que daban trabajo a buena parte de Iwaki, comenzaron a cerrar por el uso cada vez menor del carbón en favor del petróleo.

El Spa Resort Hawaiians atraía antes del accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi a 1,4 millones de turistas al año, muchos procedentes de países vecinos como China o Corea del Sur.

De hecho, durante el cierre del complejo el grupo han actuado en Corea del Sur y también en varias ciudades de Japón, además de en centros para desplazados a causa de la crisis nuclear y del terremoto y el tsunami de marzo.

Por ello, la Agencia de Turismo de Japón (JTA), otorgó la pasada semana su premio anual a la promoción turística a las Hula Girls y a la artista pop estadounidense Lady Gaga, que ofreció el pasado junio en el país asiático un concierto cuyos beneficios se destinaron a los afectados por el desastre del 11 de marzo.