Sevilla

Admirada y querida por todos

Recibió en 2006 el título de Hija Predilecta de Andalucía y desde mayo está inmortalizada en bronce en los Jardines de Cristina de Sevilla 

Admirada y querida por todos
Admirada y querida por todoslarazon

La Duquesa de Alba le profesa a Sevilla un intenso cariño y ésta se lo ha devuelto con varios reconocimientos. La ciudad le ha dedicado una glorieta en la calle Torneo, justo delante del puente de la Barqueta. Pero este gesto tan sólo fue el primero de una serie de distinciones. En mayo de este año quedó inmortalizada en bronce en los Jardines de Cristina, un bello paseo ubicado frente al Guadalquivir. La Real Academia de Santa Isabel de Hungría fue la entidad promotora y el artífice de la obra, Sebastián Santos. En ella aparece arropada por un mantón de manila, como si se dirigiera a la plaza de toros o a la Feria. La Real Maestranza de Caballería, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Fundación Cruzcampo también contribuyeron a que la efigie fuera una realidad.

Al acto de inauguración acudieron numerosas personalidades del ámbito político y cultural de la ciudad y cinco de sus seis hijos. También sus amigos más cercanos, como Curro Romero y Carmen Tello y los diseñadores Victorio&Lucchino. En su intervención, Doña Cayetana expresó su agradecimiento a Sevilla, la «ciudad más maravillosa del mundo de la que me enamoré desde el primer momento».

Igualmente, la comunidad autónoma de Andalucía le otorgó en 2006 su más alta distinción. Fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía, título que recibió de manos del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, el 28 de febrero, día de la región. En el acto, celebrado en el Teatro de la Maestranza, aseguró que la distinción era «muy importante» porque «es algo que he ganado y no he heredado». Habló del cariño que «la calle» siempre le ha demostrado a pesar de no ser andaluza, sobre lo que dijo que «uno no tiene la culpa del sitio en el que nace, pues eres de donde tu madre de da a luz». También se refirió a la visión que en el resto de España tienen de Andalucía y señaló que «a todo el mundo le encanta, prueba de ello es que la visitan». Y añadió: «Yo me harto de decir allá donde voy que Andalucía es lo más bonito de España».