Cataluña

El PP aumenta seis escaños en Cataluña

Se convierte en la segunda fuerza más votada con el 28% de los votos

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Los votos de Cataluña, junto a los resultados en Andalucía, pueden marcar el alcance de la mayoría absoluta que puede conseguir el Partido Popular en las generales del próximo 20-N. Una vez más esta comunidad es clave tanto para populares como para socialistas. En este campo de batalla política tan segmentado parece que sale victorioso el PSC, pero con un triunfo un tanto agridulce para los socialistas, que pierden siete escaños respecto a las generales anteriores. Parte de la culpa parece que la tienen los más de doscientos mil votantes que tienen previsto abstenerse en noviembre, así como el fuerte aumento del PP. Esto muestra la disminución de la confianza depositada en Rubalcaba y en su candidata por Cataluña, Carme Chacón. Por el contrario, los populares, representados por Jorge Fernández, consiguen un gran éxito también en esta comunidad, convirtiéndose en la segunda fuerza política más votada, llegando a los catorce escaños, seis más que en 2008. Duran Lleida gana también dos representantes, lo que convierte al centro-derecha (PP + CiU) en la opción más votada por los catalanes. Sin embargo, la izquierda no consigue ganarse la confianza del electorado, ya que además de los siete escaños que pierde el PSC hay que sumar los dos que tenía Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se queda con tan sólo uno.
Por provincias, el Partido Popular aumenta en el número de escaños que tenía en todas menos en Lérida, que mantiene el escaño de las generales anteriores. Barcelona se mantiene fiel al PSC, donde consigue 12 escaños, cuatro menos que en 2008, y pierde más de 12 puntos en intención de voto. Los representantes que pierden los socialistas los ganan los populares, que escalan al segundo puesto con un total de 10 escaños. Les sigue CiU con un total de 20 puntos, los mismos que en las generales anteriores.
En Gerona se reparten más o menos equitativamente los escaños. Gana CiU con tres, y el PSC pierde de nuevo, en total un escaño. En Tarragona los populares suben a los dos escaños y los socialistas pierden uno, al igual que en Lérida, donde CiU sube de un representante a dos.


Los candidatos
PP / Jorge Fernández
A por una nueva mayoría
La lista encabezada por Jorge Fernández consigue un gran éxito, aumentando en seis escaños los resultados electorales del PP en 2008.
PSC / Carme Chacón
La número uno por Barcelona
La que hasta hace pocos meses fuera rival de Rubalcaba consigue que el PSOE gane en Cataluña, pero que pierda siete escaños.
CIU / Duran Lleida
La tercera fuerza
Los nacionalistas catalanes pierden fuelle en estas elecciones y se convierten en la tercera fuerza más votada con 12 escaños.


Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: españoles de 18 años y más.
Tamaño de la muestra: 682 entrevistas telefónicas del 21 al 24 de octubre.
Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,8% para el conjunto.
Estratificación: cruce de 4 provincias con 4 tamaños de municipios