Cataluña

La Generalitat mediará entre banca e hipotecados para evitar desahucios

Propone ampliar los plazos de pago y cambiar los tipos «abusivos»

El president de la Generalitat, Artur Mas, ayer en su llegada a la reunión del Consell Executiu
El president de la Generalitat, Artur Mas, ayer en su llegada a la reunión del Consell Executiularazon

Barcelona- La Generalitat anunció ayer que mediará con las entidades financieras para intentar evitar desahucios de personas en riesgo de exclusión social o que no puedan pagar la hipoteca. El portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó que en el Consell Executiu se aprobaron los criterios mínimos que regirán los convenios que se firmarán con los principales bancos.
Homs señaló que se impulsará un procedimiento de mediación previo al inicio de expedientes judiciales de ejecución hipotecaria, para intentar evitar «dentro de lo posible» que en caso de impago de los préstamos por dificultades económicas de los deudores se produzcan desahucios.

Criterios mínimos
Entre los criterios mínimos fijados por el Govern figuran ampliar los plazos de pago o intentar conseguir alquileres asumibles con opción a compra, la dación en pago o el uso de la vivienda con opción de compra. Además, el objetivo será evitar que los intereses de demora de los créditos y préstamos sean superiores a 2,5 veces el interés legal del dinero. Estas medidas únicamente afectarían a los contratos que se firmen a partir de la aprobación de este acuerdo de Govern, siempre y cuando los bancos las acepten.
Según Homs, esta medida «expresa la voluntad del Govern de responder a situaciones concretas que se viven en Cataluña, y que afectan a muchas familias y también a la voluntad de las entidades financieras de hallar una solución a los problemas de desahucio que van apareciendo como un cuentagotas constante y doloroso, y para encontrar alternativas como la mediación».
Precisamente, el pasado fin de semana cuatro ayuntamientos aprobaron mociones en sus plenos para intentar presionar a la Generalitat para que paralice los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca y para que dé cobertura legal a la dación en pago. Estos consistorios fueron Sabadell, Vilafranca del Penedès, La Llagosta y Santa Perpètua de Mogoda, que consideran que la precariedad económica que afecta a muchas familias puede agravarse en los próximos meses.
La entidad Cáritas también pidió la pasada semana a las administraciones que intenten rescatar a las personas que pierden sus viviendas por no poder pagar las hipotecas o los alquileres.
Cáritas calificó de «durísima» la situación que «viven actualmente muchas personas en España» y añadió que «hace muchos meses que denunciamos que estamos asistiendo impasibles a dos crisis y media, la económico–financiera, la de la vivienda como factor de exclusión social y la media crisis social». La situación de crisis económica ha disparado los casos de desahucio en Cataluña y puede ser un mal endémico.


Plan para la promoción de valores
La Generalitat aprobó ayer poner en marcha el Plan nacional para la promoción de valores con el fin de promover una nueva cultura cívica que garantice la cohesión social, la convivencia y el bienestar de la ciudadanía. Este proyecto, impulsado por la conselleria de Benestar i Familia, nace, según el Govern, de «la necesidad de repensar cuáles son los valores esenciales que contribuyen a la convivencia, el fortalecimiento de la nación y la pervivencia de una sociedad que quiere conservar su identidad». Este programa prevé la creación de un consejo director que estará adscrito a Benestar, varios grupos de trabajo en los que participarán expertos del ámbito académico, universitario y social, y un coordinador que hará propuestas y ejecutará los acuerdos del consejo director. El conseller de Bienestar, Josep Lluís Cleries, anunció en septiembre la elaboración de este plan para inculcar entre los catalanes valores como el compromiso y el esfuerzo.