Internet
Proliferan los virus para dispositivos móviles y tablets
Internet se expande cada vez más, y sobretodo ahora que aparecen en el mercado otros dispositivos como móviles o tablets, que están íntimamente unidos a la red. Es por esto que el 9% de los ciberataques se dan en dispositivos móviles.
Con esta nueva situación surgen mayores peligros para el usuario. Tanto es así, que en el pasado año en España 21.936 adultos fueron víctimas del cibercrimen cada día.
Un estudio llevado a cabo por la empresa Norton advierte que el 69% de los internautas han padecido algún tipo de ciberataque en algún momento de sus vidas. Esto conlleva a un gasto de 5.900 millones de euros en un año para los consumidores.
No obstante, casi la mitad de los encuestados reconocen que lo peor de todo es la pérdida de tiempo que supone recuperar todos los datos, dar de baja tarjetas bancarias, etc. Un total de seis días de media han empleado los españoles para resolver completamente los ataques de los hackers.
Móviles y tablets
Y es que estos problemas no se limitan a los ordenadores. Cada vez más, con la aparición de la «moda apple» o la «moda android», así como la difusión de las tablets, nace un nuevo y rentable mercado para los ciberdelincuentes que afectan a estos nuevos aparatos electrónicos.
Cuando hace dos años, los ataques a móviles eran prácticamente inapreciables, hoy en día el porcentaje es de un 9%. A pesar de los datos, muy pocos internautas dotan a sus dispositivos de algún tipo de protección que les ahorre disgustos.
Por otro lado, del estudio también se deriva el tipo de usuario más proclive a padecer un crímen de esta índole. Curiosamente, los hombres tienen mayor posibilidades que las mujeres al visitar portales para adultos, de apuestas u otras webs con más riesgos.
La confianza también es un elemento importante a la hora de medir el peligro. Aquellos más confiados tienden a descuidarse y, por tanto, son más propensos a sufrir un cibercrimen. Es así por lo que, aquellos que mienten con su identidad, se sienten más seguros, y bajan la guardia, aumentando las probabilidades de ser atacados.
Wifi gratuita
Norton también advierte del peligro de las wifi gratuitas que nos ofrecen bares, hoteles o aeropuertos. Estas conexiones no tienen obligación de protegerse, y por tanto, los hackers tienen facilidad para introducirse a sus anchas en ellas.
Parece que abstenerse de entrar en internet sería la solución más eficaz. Pero, el 35% de los usuarios reconocen que necesitan conectarse para su vida diaria. Incluso un 18% asegura no poder vivir sin la red.
✕
Accede a tu cuenta para comentar