Castilla y León

Concepción pide al futuro Gobierno una Justicia de este siglo

El presidente del TSJ de Castilla y León inaugura oficialmente en Valladolid el año judicial en la Región.

José Luis Concepción durante su intervención ante los jueces y magistrados, en el inicio del año judicial
José Luis Concepción durante su intervención ante los jueces y magistrados, en el inicio del año judiciallarazon

Valladolid- Todavía con la resaca del anuncio de ETA de dejar las armas y la violencia de forma definitiva, ayer se inauguraba el año judicial en Castilla y León. Y lo hacía con un acto en la Audiencia Provincial de Valladolid, que se quedó pequeña para albergar a jueces y magistrados, secretarios judiciales, abogados, procuradores y demás miembros de la Justicia, que desempeñan su labor en nuestra Comunidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, presidía este solemne acto en el que, además de servir de reivindicación del tercer poder del Estado y de acercar la Justicia a la sociedad, se imponía la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a tres jueces de dilatada trayectoria. Se trata de María Concepción García, presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Burgos; Juan Antonio Jesús Fonseca, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid; y Miguel Carreras, presidente de la Audiencia de Burgos, quienes, orgullosos, agradecieron este reconocimiento con el ánimo y estímulo de seguir sirviendo a los ciudadanos cada día por una Justicia eficaz e independiente.

Entre los asistentes, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo, el alcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, el portavoz de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio de la Junta, María Jesús Salgueiro, la dirigente socialista Ana Redondo, el líder de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González,; o el presidente del CES, José Luis Díez Hoces.

José Luis Concepción fue el último que habló en este acto. Y lo hizo alto y claro, como suele ser habitual en él. Denunció por enésima vez la «arcaica» situación del sistema judicial en Castilla y León, y pidió al nuevo Gobierno que resulte de las elecciones del próximo 20 de noviembre que saque a la Justicia del siglo pasado, «que es donde está enclavada», dijo, y diseñe una nueva y moderna Administración de Justicia «acorde a los tiempos que vivimos».

Actitud inverosímil
El presidente del TSJ de Castilla y León. Aprovechó asimismo la presencia Miguel Alejo para recriminar la «inverosímil» actitud del Gobierno de España en asuntos importantes en la Comunidad, como el anteproyecto del Campus de la Justicia de Valladolid, «que duerme en el cajón de los sueños», o la nueve sede del TSJ en Burgos, «de la que ignoramos su suerte».

Y no se olvidó Concepción de las competencias de Justicia, que tanto se están haciendo de rogar ante la falta de entendimiento entre la Junta de Castilla y León y Gobierno de España. El presidente del TSJ pidió a ambas administraciones que, «por el bien de todos los ciudadanos», se pongan de acuerdo de una vez y agilicen la transferencia.

Antes que Concepción, intervino el fiscal jefe del TSJ, Manuel Martín Granizo. Lo primero que hizo fue agradecer la ampliación del Ministerio Fiscal en Castilla y León a tres fiscales que están mejorando el servicio público. Reconoció que las oficinas judiciales de Burgos y León no están dando los frutos deseados, y pidió nuevas ideas e iniciativas para frenar el «colapso» existente en la Administración.


«Queremos las competencias, pero no a cualquier precio»
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, volvió ayer a dejar claro que el Gobierno regional sí que quiere las competencias, aunque no a cualquier precio. «No aceptaremos unas competencias insuficientes ni con déficit», insistió el portavoz, tras la petición de José Luis Concepción de que Junta y Gobierno se pongan de acuerdo de una vez por todas y por el bien de los ciudadanos. De Santiago-Juárez recordó que el pasado mes de julio se envió una carta al Ministerio de Justicia en la que se pedía al ministro Caamaño intentar dar un nuevo impulso a las negociaciones para agilizar el proceso y culminar con éxito las transferencias. Si bien, el consejero explicaba que no ha sido hasta este mes de octubre cuando han recibido la respuesta del ministro, quien informaba de la idoneidad de posponer el calendario de negociaciones hasta que pasen las elecciones.