Ciencias humanas
Cruce de piernas ante el daño cerebral
Un estudio publicado en «Neurology» revela que los pacientes que, tras dos semanas de haber sufrido un accidente cerebrovascular pueden cruzar las piernas, tienen más posibilidades de recuperarse
El cine hizo del cruce de piernas un gesto del lenguaje más sensual. Sin embargo, tiene otras muchas lecturas, ya que puede ser un indicador de salud. Así lo ponen de manifiesto un nuevo estudio realizado en la Universidad de Munich (Alemania) y publicado en la edición de octubre de la revista «Neurology». Según el trabajo, el hecho de poder cruzar las piernas después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV), es una señal de que el paciente tiene más probabilidades de recuperarse. Claro que, este acontecimiento debe darse dentro de un periodo de dos semanas tras el ictus.
Porque, pese a parecer un gesto sencillo es bastente complejo, ya que se necesita fuerza y coordinación. Otro factor a tener en cuenta es la capacidad de diferenciar un lado del cuerpo del otro que implica realizar este movimiento.
Calidad de vida
En el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento a 68 pacientes afectados por ACV, separados en dos grupos: uno con afectados que podían cruzar las piernas y otro con los que no podían. Durante un año observaron su progresión y los resultados indicaron que quienes fueron capaces de cruzar las piernas en los primeros 15 días después de los accidentes graves tenían menos problemas neurológicos, menos tasas de muerte y fueron capaces de tener más independencia en la vida cotidiana.
Así, observaron que sólo el 9 por ciento de los pacientes que podían cruzar las piernas murieron, frente al 53 por ciento de aquellos que no podían realizar dicho movimiento.
«Todos los supervivientes de un ACV grave debe recibir una rehabilitación intensiva máxima, pero sí sabemos que pueden realizar ese movimiento de piernas podríamos cambiar a programas de entrenamiento y establecer ejercicios más específicos», concluyó Feddersen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar