Alumnos
La huelga «connection»
La vicepresidenta y el portavoz de una de las asociaciones acusadas de fraude fiscal iban en la lista de IU al Ayuntamiento de Madrid
MADRID- El pasado mes de julio la Comunidad dio a conocer las instrucciones para el curso educativo 2011-2012 en las que se aumentó el horario lectivo a los profesores de Secundaria de los centros públicos en dos horas semanales (de 18, pasaron a 20). Los sindicatos ni siquiera se presentaron a la Mesa Sectorial para negociar la medida, dejaron pasar el verano y en septiembre se reunieron para poner en marcha un calendario de movilizaciones que comenzaron el mismo día que se inició el curso escolar, el 14 de septiembre que ya se ha saldado con varias manifestaciones y cinco jornadas de huelga –la próxima será el próximo día 20–.
Desde el primer momento los sindicatos pidieron a sus afiliados, simpatizantes, manifestantes y huelguistas que protestaran con una camiseta verde en la que se puede leer: «Escuela pública de tod@s y para tod@s». Incluso se aconsejó a los profesores que dieran clase ataviados con ésta. Las camisetas, diseñadas hace más de cuatro años, se convirtieron entonces en un símbolo contra Esperanza Aguirre y en un elemento de unión en las manifestaciones, incluso las apodaron «mareas verdes». En estas últimas semanas se han vendido a miles. Los sindicatos lograron ponerlas de moda y un «grupo» vio desde el principio un negocio en su comercialización.
La Plataforma por la Escuela Pública «Vallekas» compra las camisetas a tres euros cada una a la empresa Antillón Serigrafía. Según pudo saber este periódico, el administrador único de esta empresa es Isidro Pérez Pérez, que ha sido presidente y vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Centro de Educación y Primaria (CEIP) Palomeras Bajas y su representante en el seno de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos; asociaciones que el PP denunciará por sacar beneficios de la venta de las camisetas sin declarar a Hacienda. El AMPA del CEIP Palomeras Bajas pertenece a FAPA Giner de los Ríos.
El mejor escaparate
Pero las conexiones entre los vendedores de las camisetas y quienes alientan la «marea verde» no acaban aquí. La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Palomeras Bajas, donde se venden las camisetas verdes, es Almudena Jiménez Jimeno y el portavoz de la Asociación es Jorge Madrigal Sanz, ambos miembros de la candidatura de IU al Ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones a las que concurrieron como número 48 y 31, respectivamente. Otra de las políticas que ha puesto de moda la prenda es Eulalia Vaquero, portavoz de IU en la comisión de Educación de la Asamblea, que ha llevado su camiseta verde a todas sus comparecencias en comisión e incluso a la inauguración del curso, cuando incluso se la llegó a enseñar a la Reina. ¿Qué mejor escaparate?
La moda del verano
La Plataforma por la Escuela Pública de «Vallekas» sacó a la calle la camiseta verde hace cinco años. Sin embargo, no ha sido hasta este mes de septiembre cuando se ha puesto de moda. La sanción a una profesora por acudir a una clase con ella puesta hizo que los sindicatos se fijaran en ella en verano. En septiembre la eligieron como símbolo de sus protestas, pero la gran promoción de la camiseta llegó el pasado jueves cuando el grupo parlamentario de IU al completo acudió al primer Pleno de la legislatura con ella puesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar