Buenos Aires
Incendio en el Ritz: «Me desperté con gritos de fuego fuego»
El establecimiento estaba al 70 por ciento de su capacidad y no hubo que lamentar ningún herido.
A muchos no les importaría que le despertasen en mitad de la noche para seguir durmiendo en el Palace o el Villa Real. Eso les pasó a los clientes que se hospedaban la noche del lunes en el hotel Ritz. Sin embargo el «traspaso» de clientes de un hotel de lujo a otro de igual o mayor fue por causa mayor: el humo propagado por todo el inmueble hacía imposible permanecer allí. Todo apunta a que fue por un despiste, una sartén con aceite que se calentó más de la cuenta hasta prenderse fuego. El denso humo negro que salió de la llamarada se coló por el sistema de ventilación del hotel y en consecuencia por cada planta del edificio. Los 208 huéspedes –el 70 por ciento de su capacidad– que el lunes se alojaban en el hotel tuvieron que desalojarlo y salir a la plaza de la Lealtad con lo puesto. Muchos iban en albornoz o incluso descalzos. «Ya estábamos dormidos cuando escuchamos que iban llamando por las puertas gritando "Fire, fire"» (fuego, en inglés), explica una mujer de Buenos Aires. Ella y su marido se alojarán el resto de la semana muy cerca: en el hotel Palace. «La verdad es que se están portando muy bien», puntualizó la mujer refiriéndose al personal del hotel. Otros, sin embargo se quejaban de que bajaron a voluntad propia al notar el fuerte olor a quemado. «Nadie vino a avisarnos y hoy –por ayer– aún no explican exactamente qué es lo que ha ocurrido», comentaba un cliente extranjero. Se dio la circunstancia de que el lunes se hospedaban varias familias y, al menos, una embarazada. Afortunadamente no hubo que lamentar ninguna intoxicación aunque, por prevención, varios efectivos del Samur se desplegaron a las puertas del hotel. Así, en mitad de la noche, la mayoría de los clientes esperaron sentados entorno al número 5 de la plaza de la Lealtad –donde se encuentra ubicado el hotel de cinco estrellas– hasta que los bomberos terminaron su trabajo. A eso de las cinco de la madrugada pudieron subir a coger sus pertenencias y trasladarse a otros hoteles o, muchos, al aeropuerto. Además, el director de márketing del hotel Ritz, Marcelo Moschani, explicó que desde primera hora de ayer, estuvieron avisando a los residentes que tenían confirmada una habitación en el hotel para que se dirijan al nuevo asignado. Además, como hubo muchos casos en los que no se pudo contactar con sus clientes por encontrarse en el avión, las limusinas del Ritz les fueron a recoger al aeropuerto.Por su parte, el director de guardia, Francisco García, aseguró que el Plan de Evacuación para desalojar a sus residentes funcionó correctamente y que los clientes fueron evacuados «sin ningún tipo de atropello». García afirmó que el hotel espera recuperar el suministro eléctrico lo antes posible aunque hasta el viernes no se reabrirán las puertas del prestigiosos hotel. Y es que también hay que «erradicar» el fuerte olor a humo que ayer aún se percibía desde la calle. Los responsables aún no han hecho ninguna estimación de los gastos y pérdidas que supondrá el incidente.Un hotel centenarioSituado en pleno centro histórico de la capital –al lado del Museo del Prado y del Thyssen– el hotel Ritz está considerado uno de los mejores hoteles del mundo. Además, este año celebra su centenario. Fue inaugurado el 3 de octubre de 1910 por Alfonso XIII. Tras un viaje por toda Europa, el monarca se dio cuenta de que la Corte española carecía de un hotel con la categoría y capacidad suficiente para recibir a la realeza europea y otros visitantes ilustres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar