Nueva York

Abas rechaza un encuentro con Netanyahu

El primer ministro israelí solicitó una reunión para relanzar el proceso de paz

Abás descarta por el momento reunirse con Netanyahu en Nueva York
Abás descarta por el momento reunirse con Netanyahu en Nueva Yorklarazon

La casualidad ha querido que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, coincidan el mismo día para intervenir ante la Asamblea General de la ONU. Los dos tienen que pronunciar su discurso en el debate del viernes. Pero, de momento, no coincidirán en nada más. Abas ha descartado reunirse con el líder judío para relanzar las negociaciones directas del proceso de paz.

En declaraciones a la agencia Efe, el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, recordó que no ha recibido ninguna petición formal de las autoridades de Israel. «[De celebrarse un posible encuentro], ahora no saldría nada. El presidente Abas no está dispuesto a reunirse sólo por este hecho en sí», reconoció Al Maliki.

«¿Por qué tenemos que ser diferentes y ser tratados como inferiores al resto? No aceptamos ser menos, somos iguales y a veces mejores que otros países», añadió Al Maliki, que enseñó datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) para demostrar que los territorios palestinos pueden llegar a funcionar «mejor que otros países de la región».

Sin embargo, el lunes la agencia oficial de noticias palestina informó de que Arabia Saudí pagará en fondos 200 millones de dólares a la autoridad. La falta de ayudas con fondos de los Estados árabes, incluido Arabia Saudí, es la causa de la crisis que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Mientras, Mahmud Abas acapara la atención estos días en la ONU por sus presiones durante esta semana en Nueva York, donde se reúnen con la mayoría de los líderes de la comunidad internacional. La Autoridad Palestina, que ha sido incapaz de pagar los salarios de sus 150.000 empleados hasta en dos ocasiones en los últimos tres meses, depende de la ayuda internacional para equilibrar su déficit de este año, 900 millones de dólares.


Obama reabre la embajada de EE UU en Libia
El presidente Obama se desplazó ayer a Nueva York para asistir a la Asamblea general de la ONU en la que el palestino, Mahmud Abas pedirá la admisión de Palestina como Estado miembro. Obama aprovechó su visita para participar en una reunión sobre el futuro de Libia en la que hizo un llamamiento a las últimas fuerzas gadafistas a deponer las armas y anunció que el embajador de EE UU regresará a Trípoli y reabrirá la embajada esta misma semana.