F-1

Malasia

El club de amigos de Hamilton

Se ha peleado con su padre, su jefe de equipo, su compañero de escudería, Alonso, Massa... n En Suzuka ha tenido problemas con Schumacher 

Lewis Hamilton, en el box del circuito de Suzuka
Lewis Hamilton, en el box del circuito de Suzukalarazon

Madrid- «Está completamente loco». Fue la frase pronunciada por Niki Lauda en referencia al comportamiento en pista de Lewis Hamilton en los últimos meses. El inglés sale prácticamente a incidente y choque por carrera. Su último enganche lo tuvo ayer, en vísperas del Gran Premio de Japón que se ha disputado en la mañana de hoy, con Michael Schumacher. Hamilton acusó al siete veces campeón del mundo de haberle perjudicado al final de la sesión de clasificación. El alemán le respondió con un contundente: «Es un estúpido». En 2011, Hamilton se ha peleado con Massa, Alonso e incluso con su propio compañero, Button, y con Pastor Maldonado, al que casi mandó contra el muro en Montreal. Las polémicas no han sido sólo con sus colegas de profesión.

Prescindió de su padre para buscar otro representante; respondió de mala manera por radio a su mentor y jefe de equipo, Ron Dennis, tras desobedecer consignas del equipo en 2007 en Hungría: «No me vuelvas a hacer eso en tu puta vida». Ahora, la Asociación de Pilotos, a la que pertenece desde hace sólo dos años, ha solicitado a la FIA que analice su comportamiento en pista.

Alonso, enemigo íntimo

Con los dos en McLaren, su guerra por el título fue dentro y fuera del asfalto. Un año después, en 2007, en Bahréin, chocaron cuando el inglés no calculó bien la distancia y colisionó contra el Renault del español. El mismo incidente protagonizaron ambos esta temporada en Malasia. Esta vez fue Hamilton quien frenó más de la cuenta y Alonso rompió el alerón delantero cuando rodaba justo detrás de él.

Con Massa, reincidente

El brasileño ha tenido este año varios piques con Hamilton, el último fue en Singapur hace dos semanas. Durante la sesión de clasificación, el inglés hostigó al segundo piloto de Ferrari y a punto estuvo de provocar un choque. Al día siguiente, en carrera, el de McLaren se pasó de frenada y ambos debieron pasar por boxes para arreglar los desperfectos provocados tras el impacto causado por el piloto de McLaren. Hamilton fue castigado con un «drive through», un paso por boxes sin poder detenerse. Al terminar, el brasileño interrumpió una entrevista en directo con la BBC para pedir explicaciones a su rival de forma muy airada. No ha sido el único enfrentamiento. En Mónaco también chocaron en la curva del Gran Hotel.

Maldonado y el racismo

El venezolano tampoco escapó a la ira de Hamilton en Mónaco. Mientras Lewis remontaba posiciones de forma alocada, volvió a pasarse de frenada al final de recta y provocó el accidente del piloto de Williams. No fue sancionado por los comisarios y, además, respondió a las posteriores críticas de Massa yMaldonado diciendo algo así como que «será porque soy negro». El comentario molestó a todos los protagonistas del Mundial. Hamilton se excusó posteriormente y aseguró que la frase era una simple broma y se refería a un conocido comentario empleado por el personaje ficticio «Ali G», creado por el actor Sacha Baron Coen y muy conocido en Reino Unido.

La amenaza Button

Ni siquiera sus propios compañeros eluden la excesiva fogosidad de Hamilton en pista. En el Gran Premio de Canadá, bajo un intenso aguacero, intentó superar a su compañero Button con una maniobra muy ajustada a más de 270 kilómetros por hora. Lewis acabó fuera de carrera. Milagrosamente, el coche de Button no quedó dañado y pudo ganar.

Schumacher, el último

Ayer, en los últimos minutos de la clasificación, Hamilton frenó mas de la cuenta para distanciarse de un rival y poder disfrutar de pista libre para su vuelta rápida. Sin embargo, Schumacher, que venía por detrás, consideró que el inglés iba demasiado despacio e intentó adelantarlo. Hamilton se defendió con una maniobra muy agresiva que acabó con «Schumi» escapando por la hierba. El incidente hizo retrasarse al inglés y no cruzó la línea de meta a tiempo para completar una nueva vuelta. Luego criticó al alemán y este respondió: «Es un estúpido».