Bruselas

Grecia negocia en Bruselas el impago «ordenado» de la mitad de su deuda pública

A diez días de una cumbre de líderes de la UE, que de nuevo será a vida o muerte para el futuro del euro, tras el ensayo de la pasada de julio, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, llegó a Bruselas para preparar el terreno de lo que será el mayor campo de batalla: una quita de hasta el 50% en los bonos griegos.

Yorgos Papandréu (izq.) se reunió en Bruselas con Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo
Yorgos Papandréu (izq.) se reunió en Bruselas con Van Rompuy, presidente del Consejo Europeolarazon

Bruselas- El socialista se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Eurogrupo, Jean Claude Juncker. Aunque se filtraron pocos detalles, tanto Papandréu como Juncker se mostraron «optimistas» sobre la posibilidad de que se logre una solución definitiva para la crisis que golpea a la eurozona, y que arranca de una insolvencia de Grecia que los europeos no han logrado resolver.

Alemania está siendo el verdadero arquitecto en la sombra para provocar una quiebra «ordenada» del país mediterráneo, reduciendo hasta la mitad el valor de sus bonos, ya que prevé una deuda de un 172% del PIB en 2012.

Berlín ha convencido a la mayoría de reticentes, entre ellos los propios griegos y la Comisión Europea, desde donde insisten en que este «default» tiene que evitar lo que se denomina un «evento crediticio», que provocaría un nuevo terremoto en el frágil sistema financiero europeo. Éste es precisamente el riesgo que aducen los principales oponentes a tal borrón y cuenta nueva, Francia y el BCE. Aparte de la quita, el comisario de Empleo, Laszlo Andor, declaró en conversación con LA RAZÓN que se debe elaborar también un «programa de reconstrucción» para Grecia.

Para fortalecer la resistencia de la banca, los europeos trabajan en el plan de recapitalización avanzado hace dos días por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Fuentes comunitarias comentaron que los requerimientos de capital de calidad exigidos a la banca pueden ascender a un 9%, que se deberá reunir entre tres y seis meses.
Recordaron además que esta recapitalización sólo será obligada para las entidades sistémicas, lo que podría dejar a las cajas españolas fuera. La Federación Bancaria Europea (FBE) aseguró ayer que está «muy preocupada» por las propuestas de la Comisión Europea para adelantar a 2012 los requisitos de capital de las entidades, previstos inicialmente para 2015.

Las nuevas exigencias de Bruselas lastraron ayer a la banca europea en Bolsa. Deutsche Bank se dejó el 5,6%, Santander perdió el 1,82% y BBVA, el 3,09%.

 

Eslovaquia da vía libre al rescate
Después de varios días de incertidumbre, y con moción de censura al Gobierno y adelanto electoral por medio, el Parlamento de Eslovaquia aprobó ayer por mayoría la ampliación de Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Era el último de los 17 países de la eurozona que quedaban por refrendar este mecanismo, validado por el Consejo Europeo del 21 de julio. La aprobación del FEEF llegó en segunda votación, ya que en la primera sólo obtuvo 55 votos. Ayer se decidió además que el estado eslovaco contribuirá al FEEF con 7.720 millones de euros, cuando antes sólo garantizaba 4.370.