España

La reforma laboral: comparativa con la UE

La Razón
La RazónLa Razón

La batalla por recuperar la competitividad
Álvaro del Río

PARÍS- La falta de competitividad es el principal problema del mercado laboral galo. Y como España, Francia se inspira en el modelo alemán para introducir mayor flexibilidad con el fin de preservar el empleo. Es lo que buscan los acuerdos de competitividad-empresa anunciados por Nicolas Sarkozy. Éstos se negociarán directamente entre empleado y empresario, afectarán tanto a la remuneración como a la jornada de trabajo, que podrán modularse en función de la coyuntura económica, y se impondrán a cualquier ley de convención colectiva. En Francia, si el despido es procedente la indemnización será de un máximo de un mes de salario. En caso de despido improcedente, la compensación económica mínima corresponderá al salario de los últimos seis meses.


Sin indemnización en despidos procedentes
D. Born

MADRID- En Alemania existen tres tipos de causas por los que el despido se considera socialmente justificado: los inherentes a la persona del trabajador (en la mayoría de los casos, la enfermedad); los que se basan en el comportamiento del trabajador, el equivalente al despido disciplinario; los fundados en necesidades urgentes de la empresa. Para los despidos procedentes derivados de la conducta del trabajador no existen indemnizaciones; si el despido es económico, indemnización de 0,5 meses por año trabajado, y hasta 15 meses si el trabajador es mayor de 50 años y tiene antigüedad superior a 15 años. Por improcedente conceden o la readmisión o una indemnización económica de hasta 12 meses de salario. El tiempo máximo de prácticas es de seis meses, aunque para nuevas empresas se amplía a 4 años.
 

Cameron se vuelca contra el paro juvenil
Celia Maza

LONDRES- El Gobierno británico también ha llevado a cabo una reforma laboral para hacer frente a la tasa de desempleo que ya ha llegado a los 2,685 millones de personas, un 8,4% de la población activa. La tasa de los jóvenes sin empleo es la más alta desde 1992. Precisamente ha sido en este grupo en el que se ha volcado el Ejecutivo del conservador David Cameron. El pasado mes de noviembre lanzó el llamado «Contrato de la Juventud», un plan destinado a crear puestos de trabajo para los jóvenes de entre 18 y 24 años, a través de alicientes a las empresas mediante incentivos. Estimado en 1.600 millones de euros, empezará a funcionar el próximo mes de abril y, durante un periodo de tres años, se espera que genere 410.000 puestos de trabajo.

 

Monti se prepara para abaratar el despido
Darío Menor
ROMA- De forma paralela a lo que ha ocurrido en España, el Gobierno italiano, encabezado por Mario Monti, también prepara una reforma laboral que tiene como principal objetivo abaratar el despido. Según Monti, de esta manera las empresas perderán el miedo a contratar y los jóvenes lo tendrán más fácil para acceder a un empleo con condiciones dignas. Los sindicatos transalpinos se han cerrado en banda y rechazan la intención del Ejecutivo de disminuir las indemnizaciones en las rescisiones de contratos de empresas que sufren pérdidas. Si al final no se alcanza un acuerdo entre las partes sociales, lo más probable es que el Gobierno italiano haga como el español y reforme el mercado laboral por decreto. Las indemnizaciones por despido varían mucho según los casos.