Barcelona

Mas perplejo por decisión de la JEC de exigir la retirada de la campaña del 25N

El presidente catalán, Artur Mas, ha expresado "perplejidad y sorpresa"por la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de exigir a la Generalitat la inmediata retirada de su campaña institucional para fomentar el voto en las elecciones autonómicas del 25N.

"Mi opinión es de perplejidad y sorpresa por los fundamentos por los cuales no se nos deja hacer la campaña, porque nos están diciendo que el gobierno de Cataluña no puede hacer campaña para pedir el voto", ha declarado Mas a la prensa española en Moscú, donde hoy ha inaugurado el Foro empresarial Cataluña-Rusia.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Mas ha añadido al respecto: "que haya votaciones en un país y el gobierno no pueda hacer una campaña para hacer entender la importancia de la participación no va en la línea de la calidad democrática".

El presidente catalán ha explicado que la decisión de la JEC "tuvo votos particulares, algo que casi no tiene precedentes, y que quiere decir que tiene que haber expertos dentro de la Junta que se sintieron tremendamente incómodos con esta decisión".

Mas, como ya avanzó ayer el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha subrayado que la Generalitat recurrirá esta decisión de la Junta Electoral Central.

En cuanto a la motivación de este recurso, ha señalado: "Ya no hablamos del contenido, si gusta más o no, sino de si el gobierno de Cataluña puede hacer una campaña para fomentar el voto ante unas elecciones, que es lo que hacen todos los gobiernos".

La JEC asegura en su resolución que en los periodos electorales solo pueden hacerse campañas de carácter institucional destinadas a informar a los ciudadanos sobre la fecha de las elecciones o el referéndum, el procedimiento para votar y los requisitos y los trámites del voto por correo, y "estas campañas en ningún caso pueden sugerir, directa o indirectamente, opciones de voto".

Los anuncios de la Generalitat incluían imágenes de la manifestación del pasado 11 de septiembre, ante las cuales un joven decía: "Yo estuve en la última Diada". Tras esta afirmación, otro joven aparecía leyendo la frase "Yo voté". El Govern cifró en 271.000 euros el coste de esta polémica campaña.

Artur Mas se ha referido también al referéndum soberanista y ha insistido en su voluntad de que se convoque en la próxima legislatura.

"Alargar el proceso más de cuatro años crearía un escenario de incertidumbre que no es recomendable. (...) Si se dan las circunstancias, la consulta que se quiere hacer en Cataluña tiene que ser en los próximos cuatro años a pesar de que la resolución del Parlament da margen de dos legislaturas", ha añadido.

Finalmente, el presidente de la Generalitat se ha referido a la posición de la Unión Europea (UE) respecto al proceso soberanista que se ha abierto en Cataluña.

Mas cree que "de momento no existe una posición de la Comisión Europea"y que la UE "está esperando a que este proceso vaya madurando, que se celebren las elecciones del 25 de noviembre y, a partir de aquí, que haya un diálogo constructivo con el gobierno español y se encuentren soluciones en el marco español".

"Si el escenario fuera éste, el proceso estaría encarrilado; si no fuera así en su momento, imagino que la Comisión Europea se pronunciará de forma más oficial", ha recalcado por último el presidente de la Generalitat.