PNV

Rajoy revisará la política antiterrorista para «imponer» la derrota de la banda

El PP cree que los etarras buscan reforzar su presencia en el Congreso

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Prudencia pareja a escepticismo. El PP no baraja la hipótesis de que ETA vaya a anunciar su disolución definitiva en el comunicado que se espera que los terroristas hagan público en los próximos días. Según la información que manejan, la banda prepara una nueva escenificación táctica dirigida, sostienen, a reforzar la presencia de Amaiur en el Congreso. Y para ello darán una vuelta de tuerca a su reafirmación en las vías políticas que representa el Acuerdo de Guernica, un pacto entre nacionalistas para defender un modelo basado en la negociación política y que pedía a ETA una tregua permanente, unilateral y verificable entendida «como expresión de voluntad para un abandono definitivo de la actividad armada». Esto, para el PP, no representa la derrota de ETA.

Según fuentes de la dirección popular, si gana las elecciones, Mariano Rajoy hará todo lo que tenga que hacer, en el ámbito político y legal, para ajustar la política antiterrorista al objetivo de la derrota, por lo que no se sentirá obligado por ningún escenario que herede y «revisará lo que tenga que revisar antes de tomar sus decisiones». Explican también que «no les sorprende» la maniobra del PNV, utilizando a varios medios de comunicación para presentarse como los supuestos protagonistas de un proceso de conversión al PP a su paz, cuando ellos siguen estando «en el mismo sitio de siempre», según subrayan.

«En el PNV hay miedo a las consecuencias electorales en favor de Bildu de un comunicado de ETA escenificando su desaparición a cambio de que el Estado cumpla una serie de exigencias y por eso están haciendo lo que están haciendo», comenta un miembro de la dirección del PP. La expresión de este análisis interno seguirá estando presidida por los mensajes templados y por la máxima prudencia, dicen que para no hacerle la campaña a ETA, al nacionalismo e incluso al PSOE. Ayer, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió que nadie se precipite para conseguir una medalla porque «puede derrapar en la última curva, cuando la meta está cerca». Mientras, el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió cautela ante un «evidente» final de ETA, informa Efe.