Bruselas

La prima de riesgo de Italia y España se relaja tras rozar máximos

La prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el alemán del mismo plazo, superó hoy los 400 puntos básicos y se situó en niveles de principios de agosto, aunque finalmente se relajó y cayo hasta los 390. La española rebotó hasta los 373 puntos, para luego bajar hasta los 357, similar a como arrancó.

La prima de riesgo española se mantuvo estable en 357 puntos básicos con la expectativa de que la reunión de mañana entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, supongan una solución a los problemas de Grecia.

El diferencial del bono español con el alemán terminó en los mismo niveles de ayer, después de haber alcanzado durante la sesión el nivel de los 373 puntos básicos, en una jornada marcada por la incertidumbre ante la posible suspensión de pagos de Grecia, pero animada al final de la jornada por el parón en el desplome de la entidades financieras en las bolsas europeas.

Una de las principales referencias macroeconómicas de la sesión fue la emisión de bonos a cinco años que realizó Italia y que finalizó con un interés récord de 5,36 % para los 3.865 millones de euros que la economía transalpina colocó en el mercado.

En este contexto, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años pasó del 5,308 al 5,362 %, mientras que la rentabilidad de la deuda alemana se situaba en el 1,792 %.

La prima de riesgo griega se situó al cierre de sesión en 2.107 puntos básicos, con un interés del 22,867 %, nuevo máximo histórico.

Prima de riesgo italiana
En cuanto al diferencial italiano, se situó en 390 puntos básicos, después de haber superado los 400 después de la subasta -a las 11.24 hora local de Roma llegó hasta los 405,6 puntos, muy cerca del récord histórico alcanzado el pasado 5 de agosto, cuando alcanzó los 406- y sólo se suavizó cuando se confirmó los contactos entre China e Italia, aunque autoridades italianas confirmaron que la compra de bonos italianos por parte de China no estuvo encima de la mesa.

La jornada comenzó con la misma tendencia al alza de la jornada anterior, momento en el que el diferencial español alcanzó los 370 puntos básicos y la italiana superó los 400.

Según el analista de CM Capital Market, Julián Benavente, en ese momento con el diferencial italiano cerca de sus máximos "es cuando todo indica que se ha sentido la mano del BCE comprando deuda italiana y probablemente española".

Al margen de la sesión de hoy, Benavente consideró que el desbloqueo del último tramo de ayuda a Grecia por valor de 8.000 millones de euros "daría vida a las cuentas del gobierno griego al menos hasta final de año", una entrega que depende de que El Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europeo corroboren que Grecia cumplirá con sus planes de ajuste.

Respecto a la posibilidad de la emisión de eurobonos a través de una agencia europea estimó que "aún estamos lejos, porque es necesario un proceso de armonización fiscal", además de apuntar que la solución para Grecia pasa por que se activen los acuerdos del 21 de julio, lo que desbloquearía el segundo paquete de ayuda, y con una quita "mayor"del 21 % inicialmente previsto.

En cuanto a la evolución de la deuda de otros países periféricos europeos, el diferencial de los títulos portugueses llegó hasta los 928 puntos básicos, mientras que el diferencial irlandés se quedaba en 683 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 415.980 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, con lo que se situaba cerca de sus niveles más altos, alcanzados en la mañana de hoy cuando se situaban en 419.000 dólares.