Ibex 35

El Nikkei alcanza su máximo en ocho semanas tras el acuerdo en zona euro

La Bolsa de Tokio creció hoy más de un 2 por ciento hasta su máximo de las ocho últimas semanas tras el acuerdo de los líderes de la Unión Europea en el paquete integral de ayuda para hacer frente a la crisis de deuda en la zona euro.

El selectivo Nikkei subió un 178,07 puntos, el 2,03 por ciento, y quedó en 8.926,54 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 16,31 unidades, el 2,18 por ciento, hasta 762,79 enteros.

Prácticamente la totalidad de los 33 sectores del parqué nipón se apreciaron encabezados por el de las casas de valores, el de transporte marítimo y el de las aseguradoras, mientras que el de pesca y agroforestal, el de cerámica y vidrio y gas y electricidad fueron los únicos que cerraron en rojo.

El acuerdo alcanzado por los líderes de la UE para sacar adelante su plan para afrontar la crisis de deuda al pactar la condonación del 50 por ciento de la deuda griega, dotar al fondo de rescate con un billón de euros, y recapitalizar la banca, alivió las preocupaciones sobre la crisis de la zona euro.

"Los mercados, que podían haber terminado hoy en terreno negativo, cerraron con un pronunciado aumento tras el acuerdo en la UE, con una sensación de tranquilidad que prevaleció en el mercado", aseguró Takashi Hiroki, analista de Monex, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Por su parte el Nikkei apenas reaccionó a la ampliación del Banco de Japón (BOJ) del programa de compra de activos en 5 billones de yenes (47.062 millones de euros) para inyectar liquidez al sistema.

Para Hiroki no fue una sorpresa ya que "parece complicado que el mercado reaccione a una ampliación del programa de compra de activos de solo 5 billones de yenes", aseguró.

Por su parte la multinacional nipona Olympus se apreció un 23,3 por ciento después de convocar una rueda de prensa para defenderse de la acusación de pagos irregulares en la adquisición de empresas, un día después de la dimisión de su presidente, Tsuyoshi Kikukawa.

El grupo de juguetes y videojuegos Namco Bandai creció un 9,1 por ciento después de que la compañía haya revisado al alza sus previsiones de beneficios para este año fiscal.

Los valores de empresas financieras aumentaron relajadas por el descenso en las preocupaciones sobre la crisis financiera global, lo que permitió a Mitsubishi UFJ Financial Group, primera entidad de Japón, crecer un 5,7 por ciento y a Sumitomo Mitsui Financial hacer lo propio en un 5,1 por ciento.

En la primera sección terminaron con ganancias 1.283 valores mientras que 291 perdieron terreno y 78 concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.805,33 millones de acciones, por encima de los 1.460,96 millones de la víspera.