Barcelona

Cinco asesinadas en una semana

La víctima de Salt, segunda en la localidad en siete días, eleva a 32 las mujeres muertas a manos de sus parejas. Es la peor estadística registrada por Igualdad

Vecinos de la localidad se congregaron en el portal donde la víctima fue degollada por su pareja
Vecinos de la localidad se congregaron en el portal donde la víctima fue degollada por su parejalarazon

Si no se produce un giro radical en los seis meses que restan para que finalice el año, este 2010 parece destinado a entrar en los anales más negros de la violencia de género en nuestro país. En los últimos siete días, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Ya han sido lloradas las muertes de 32 mujeres, diez más que a estas alturas de 2009, y cinco más que en 2008, el peor de los últimos años, que finalizó con un total de 76 fallecidas. De hecho, es la estadística más negra registrada por el Ministerio de Igualdad desde que se creó hace dos años.La última víctima se registró ayer en la localidad de Salt (Gerona). Mónica González, de 32 años, murió la madrugada a manos de su pareja. Los hechos ocurrieron frente al portal de la vivienda de la joven sobre las 3:00 horas, en el número 139 del Paseo de los Països Catalans. Varias vecinas oyeron gritos y acudieron corriendo hasta la entrada del edificio. Mónica yacía en el suelo, degollada. Nada pudieron hacer por su vida. Mientras su novia agonizaba en la calle, J. L. R., de 30 años, huía en coche a Mataró, donde reside y desde donde alertó a la Policía. Los Mossos d'Esquadra lo detuvieron poco después.VulnerablesLa alcadesa de Salt, Yolanda Pineda, condenó ayer el asesinato de Mónica, quien no había denunciado a su agresor. En este sentido, Pineda instó a todas las maltratadas a delatar a su agresores, y alabó el trabajo realizado hasta ahora por los servicios sociales.La localidad de Salt no se había recuperado aún de la muerte, el pasado lunes, de Farida B. De hecho, el crimen de ayer fue prácticamente una réplica. Entonces, la víctima fue asesinada por su pareja también a puñaladas y en plena calle. Y del mismo modo, el agresor no tenía ni antecedentes ni denuncias, informa Ep. «No se puede tolerar ni ser indiferente», afirmó ayer Pineda, que hizo hincapié en la «vulnerabilidad» de estas mujeres.La «alarmante» estadística ha provocado la reacción de la oposición. El PP ya ha anunciado que pedirá la comparecencia de la ministra Bibiana Aído en la Comisión de Igualdad del Congreso. Lo cierto es que, de las 32 muertes de este año, apenas hay patrones comunes, salvo que la mayoría no habían denunciado nunca a sus parejas: sólo cinco lo hicieron, y una retiró la denuncia. Además, sólo tres tenían medidas de protección en vigor. En el 65% de los casos, la pareja no se encontraba en fase de ruptura y en el 71%, convivían juntos. En cuanto a la nacionalidad, 20 eran españoles y 12, extranjeras.

Trifulca por la propuesta española de protección a maltratadasMadrid- La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha lanzado duras críticas al ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, por la orden de protección a maltratadas que fue aprobada el viernes por 18 países de los Veintisiete de la UE. La Comisión presentará su propio plan de medidas durante la primera mitad de 2011. «Ha quedado claro que no hay una mayoría cualificada en el Consejo para la propuesta», afirma Reding, que aclaró que «la Presidencia española no recibió un mandato del Consejo para sacarla adelante». Así, el debate en torno a la orden europea de protección ha encendido la polémica. Y es que Reding considera que es necesario un mayor esfuerzo para asegurar una serie de medidas que ayuden de manera determinante a las víctimas de la violencia de género. «Lamento que la Presidencia española no haya hecho caso a la propuesta presentada por la Comisión. Podría haber asegurado un buen resultado. Ahora necesitamos iniciar una ronda de difíciles negociaciones», afirmó Reding, muy dura con la Presidencia española. «Han elegido seguir ignorando mis múltiples avisos. La UE debería estar trabajando en ayudar a las víctimas, en vez de ser la marioneta de los intereses de la Presidencia rotante», dijo la comisaria, que espera «poder progresar con las presidencias belga y húngara». «Estoy tratando de mejorar las vidas de los ciudadanos, no de obtener beneficios efímeros o hacer maniobras políticas».