Guggenheim
El Guggenheim se plantea como reto de futuro consolidar el millón de visitas
El Museo Guggenheim Bilbao se plantea este año, en el que celebra su quince aniversario, y para los venideros, el reto de consolidar el millón de visitantes anuales y mantener una programación "atractiva y de calidad"pese a la crisis.
Su director general, Juan Ignacio Vidarte, ha avanzado hoy en conferencia de prensa algunas de las actividades programadas para la efeméride, entre las que destaca la presencia de Jeff Koons, autor de Puppy, para crear un "traje floral"para su escultura situada a la entrada del Guggenheim.
También habrá un concurso para creadores menores de treinta años y los diseñadores vizcaínos Alianto, Ion Fiz, J+G, Mercedes de Miguel y Miriam Ocariz aportarán su creatividad a una camiseta.
En el capítulo de gastronomía participarán los cocineros Ferrán Adriá y Joseán Alija, en danza se contará con la presencia de la compañía sueca Tove Sahlin y del New York City Ballet, y en lo referido a arquitectura se celebrará en las instalaciones del museo una de las sesiones del simposio "Processing Environments".
En las actividades musicales resalta la actuación de la soprano Ainhoa Arteta, que cantará piezas de Richard Strauss. Como balance de los quince años de andadura del museo, Vidarte ha apuntado que se han cumplido los objetivos que se plantearon en sus inicios como haberse constituido en referente cultural europeo, contribuir a la dinamización cultural de Bilbao y a su proceso de transformación urbanística, y proyectar la imagen de Bilbao en el exterior.
También ha destacado que se ha desarrollado una estructura de funcionamiento sostenible y se ha convertido en una institución innovadora que une "lo público y lo privado"y que ha conseguido una autofinanciación cercana al 70 por ciento, lo que resulta una "situación única"tanto en España como en Europa.
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