Sevilla

A un burdel con la Visa del Ayuntamiento

Dimite un alto cargo de Griñán por pagar a prostitutas con dinero público

El ex alcalde de Valverde y actual delegado provincial de la Junta, Miguel Ángel Domínguez
El ex alcalde de Valverde y actual delegado provincial de la Junta, Miguel Ángel Domínguezlarazon

La Junta de Andalucía suma otro escándalo cuando apenas quedan cuatro meses para las elecciones autonómicas. El ex alcalde socialista de Valverde del Camino y actual delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Miguel Ángel Domínguez, renunció ayer a los cargos que ostenta en el PSOE y en la Administración andaluza, tras hacerse público que pagó con una tarjeta de crédito del Ayuntamiento varios servicios en un prostíbulo de Sevilla cuando aún era alcalde del municipio onubense. Los trabajadores tenían ya desde esa fecha problemas de cobro de sus nóminas ante la difícil situación económica de las arcas públicas.

Domínguez gobernaba el municipio de Valverde antes de las elecciones de mayo. Tras los comicios, el PP se hizo con la mayoría absoluta por primera vez en la historia de la democracia. El ex alcalde pasó entonces a ocupar un cargo en la Junta de Andalucía –algo habitual dentro del PSOE andaluz–, como delegado en Huelva de Obras Públicas. La noticia salta ahora, pero se refiere a su anterior etapa. La secuencia de hechos fue llamativa. Por la mañana aseguró que tenía la conciencia «muy tranquila» y que no pensaba dimitir. Luego cambió de opinión y emitió un comunicado en el que anunció que dejaba la política tras una decisión «personal y con el fin de poder defenderme sin poner en riesgo la imagen de mi partido ni la de la Junta de Andalucía».
El alto cargo señaló que se trata de «una información falsa, que atenta contra mi honor personal y por la que voy a iniciar acciones legales contra los que me acusan falsamente».

Antes, el portavoz del PSOE-A y secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez –persona de confianza de José Antonio Griñán–, defendió que «ni un solo céntimo de los recursos del Ayuntamiento de Valverde se ha gastado indebidamente». La excusa reside en que luego devolvió el dinero.

Ésa es la defensa que esgrime Domínguez. De hecho, entregó una certificación del interventor municipal del consistorio que desglosa los gastos derivados de la tarjeta Visa Platinum durante su mandato, pero no aparecen los del club de alterne.

 

3.685 euros en 7 servicios
Pese a que él lo niega, las operaciones de la tarjeta Visa Platinum, de uso exclusivo del alcalde, desvelan gastos por 3.685 en un burdel de la localidad sevillana de Camas. Constan siete apuntes con cargo al erario público en una misma jornada. Posteriormente, el regidor reintegró el dinero a las arcas del Ayuntamiento onubense en varios plazos.