Oporto
Gregorio Peces-Barba: «Si en vez de Cataluña nos hubiéramos quedado con Portugal igual nos iba mejor»
Ayer fue un día polémico para Gregorio Peces-Barba. El ex presidente del Congreso de los Diputados fue uno de los invitados de honor del X Congreso de la Abogacía que se celebra en Cádiz.
MADRID- Durante su ponencia, Peces-Barba recordó la decisión del Conde Duque de Olivares cuando, en 1640, tuvo que optar entre el «levantamiento de los catalanes y el de los portugueses». Tras esta mención histórica, el que fuese uno de los padres de la Constitución afirmó que «se tomó la decisión de dejar a Portugal y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo en broma: qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña, igual nos habría ido mejor».
Tras estas declaraciones, se desató la polémica. Mientras que unos treinta abogados abandonaban rápidamente la conferencia tras sus declaraciones, los decanos de los catorce colegios de abogados catalanes suscribieron un comunicado en el que calificaban de «inadmisibles» las palabras pronunciadas por el veterano político socialista.
«Susceptibles a las bromas»
El Consejo de la Abogacía fue más allá y en palabras de su presidente, Carlos Carnicer, aseguraba que esas declaraciones «no deberían haberse producido nunca» y que no compartían «en absoluto» los comentarios realizados por Peces-Barba. Horas después y ante la avalancha de reacciones contrarias a sus palabras, el expresidente de la Cámara Baja declaró en una entrevista en la Cadena Ser: «Háganselo mirar (refiriéndose a los catalanes). Me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas». Tras insistir en que «sentía muchísimo» el efecto que causó la frase, aclaró que sus comentarios «no tenían ningún afán ofensivo».
Con el mismo carácter bromista de sus anteriores declaraciones, Peces-Barba añadió que como buen aficionado del Real Madrid prefiere Cataluña, por la eterna rivalidad con el FC Barcelona, ya que «jugar contra el Oporto o el Sporting de Lisboa hubiera sido aburrido». Peces-Barba hizo un llamamiento a la unidad de España, ya que «ninguna posición separatista va a poder tener éxito porque la UE no permitirá un país desgajado de otro país que es soberano desde hace más de 500 años».
Un veterano del PSOE y afín a Rubalcaba
Gregorio Peces-Barba se afilió al PSOE en 1972 y, tras convertirse en uno de los padres de la Constitución, presidió el Congreso en los primeros años del felipismo. Después de unos años de actividad académica, el Gobierno socialista le nombró alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, cargo que le costó fuertes críticas de la AVT y el PP. Se distanció de Zapatero, pero Rubalcaba cuenta ahora con él para su desesperada reconquista del voto socialista el 20-N.
La abogacía protesta
Los decanos de los catorce colegios de abogados de Cataluña suscribieron ayer por unanimidad un comunicado en el que censuran y califican de «inadmisibles» las palabras de Gregorio Peces-Barba. Tras su polémico comentario, 30 letrados catalanes abandonaron de forma precipitada la conferencia de Peces-Barba. En su comunicado, los abogados de Cataluña señalan que «la libertad de expresión o de opinión no puede ser un ataque a personas, territorios o comunidades». El texto añade que las declaraciones de Peces-Barba son un «menosprecio absoluto y no vale que diga que son en tono jocoso». Asimismo, los letrados agradecieron el apoyo recibido por compañeros de otros colegios de abogados españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar