Castilla y León

Municipios con más voz y eficientes para atender a castellanos y leoneses

De Santiago-Juárez plantea quitar burocracia, modernizar instituciones, suprimir duplicidades y dinamizar la economía.

De Santiago-Juárez escucha a García Nieto en el transcurso de la reunión en la que estuvieron presentes alcaldes, presidentes de diputación, representantes de los grupos políticos e integrantes de la patronal y los sindicatos
De Santiago-Juárez escucha a García Nieto en el transcurso de la reunión en la que estuvieron presentes alcaldes, presidentes de diputación, representantes de los grupos políticos e integrantes de la patronal y los sindicatoslarazon

Valladolid- Municipios con más voz y más eficientes para atender las necesidades de los castellanos y leoneses. Fue una de las ideas coincidentes en la primera reunión de los agentes implicados en lo que pretende ser un acuerdo de mínimos para definir el modelo territorial de la Castilla y León del futuro. El encuentro, convocado por el consejero de la Presidencia, José Antonio-Juárez, contó con representantes de los grupos políticos en las Cortes -PP, PSOE y Mixto-, el sindicato UGT, la patronal Cecale y la Federación Regional de Municipios y Provincias. Todos ellos acordaron un plazo de dos meses para estudiar «seriamente» el documento aportado por la administración regional, que incide en la reordenación de las mancomunidades -actualmente hay 239- y revisar el papel de las administraciones, entre otros asuntos, para culminar, en el primera año de legislatura, en un proyecto de Ley de Gobernaza, Ordenación y Servicios en el territorio.

El consejero de la Presidencia señaló que las prioridades que persiguen pasan por «quitar burocracia», además de modernizar y fijar una nueva cartera de servicios de las diputaciones provinciales. Igualmente se trataría de suprimir duplicidades y dinamizar la economía de ciertas zonas del territorio, con un peor crecimiento. En definitiva, aclaró, «propiciar una mejor calidad de vida, para hacer más cómodo el día a día en el medio rural».

Mucha pedagogía
En este contexto, De Santiago-Juárez manifestó que «además de ser prudentes» en este asunto, «hay que ser pedagógicos», y apostó por explicar el contenido de la propuesta que plantea la Junta de Castilla y León a todos los alcaldes. Y es que, destacó, «no será lo mismo relacionarse con 2.248 ayuntamientos que con unos 200 distritos, que resultarían del proceso que ha impulsado la Junta de Castilla y León. «Ahora muchos municipios se encuentran en la marginalidad, y de esta manera les sacaremos de ahí», concretó De Santiago-Juárez.

Los participantes en la reunión también se posicionarios sobre este pistoletazo de salida de la negociación. Así, la viceportavoz del PSOE en las Cortes, Ana Redondo, consideró que, a pesar de que esta estrategia echa a andar 26 años tarde, consideró que «ha llegado el momento de trabajar para que la ordenación del territorio sea una realidad», si bien, remarcó que también se ha de incidir en la dimensión económica de esa revisión de estructuras. Asimismo, valoró que el principio dispositivo y de voluntariedad esté en la propuesta del documento. Desde el grupo mixto, José María González, de IU, consideró el documento propuesto por la Junta como «válido», a pesar de que no contemple la desaparición de las diputaciones ni hable de las comarcas.

El presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, también consideró «un buen principio» el texto propuesto, a pesar de que, dijo, un año para impulsar este proceso puede ser escaso. Del mismo modo, recordó que hay que contar con los ayuntamientos de una Comunidad en la que hay más de 6.000 núcleos de población. si bien, apuntó que «más difícil era llegar al Pacto Local y lo firmaron el 100 por cien de ayuntamientos implicados». García Nieto calificó como clave identificar las áreas en las que se duplican y hasta triplican funciones, y puso como ejemplo la gestión hídrica en muchas zonas, así como la presencia de municipios en hasta cinco mancomunidades.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca y alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, aseguró que «tenemos que movernos», y consideró que «ha llegado el momento de la reflexión general de las administraciones públicas». Por último recordó que, los ayuntamientos y las diputaciones son las administraciones que menor participación tienen en la «tarta de la financiación».