Educación
Los repetidores reincidentes pagarán a precio de privada
MADRID- La Comunidad aprobó ayer las nuevas tasas universitarias para el próximo curso 2012-2013. En concreto estableció, en base al Real Decreto Ley 14/2012 del 20 de abril del Ministerio de Educación, los precios máximos de los créditos universitarios, que costarán una cantidad diferente en función de la carrera y del número de matriculación. Es decir, irá aumentando cuanto mayor sea el nivel de experimentalidad de los estudios y de las veces que haya repetido el alumno.
Según informó ayer la consejera de Educación del Gobierno regional, Lucía Figar, se igualará la horquilla de precios de las seis universidades públicas madrileñas y se adaptará al decreto del Ministerio, que establece que en la primera matriculación la Administración subvencionará entre un 75 y un 85%; lo que significa que según el tipo de carrera, el precio del crédito oscilará entre 21,32 euros (nivel 5) y 27,14 euros (nivel 1). Los precios irán aumentando gradualmente en la segunda, tercera y cuarta matriculación. En este punto, el alumno llegará a cubrir el total del precio del crédito.
De esta manera, el incremento medio de euros por crédito fijado para el próximo curso es de 5,8 euros; una subida media que queda por debajo del máximo de 10 euros que permitía el Real Decreto Ley. Eso supone que, al año, el precio de la matriculación subirá, de media, 348 euros, ya que la mayoría de carreras universitarias cuentan con unos 60 créditos anuales; un aumento que será mayor para los alumnos que no aprueben a la primera y menor para los que muestren mejor rendimiento. Y es que, según datos del Gobierno regional, la Comunidad destinó en el año 2011 un total de 585 millones de euros en subvencionar matrículas de estudiantes repetidores.
En cuanto a los becados, el nuevo decreto estipula que serán bonificados, por lo que la ayuda seguirá cubriendo estos incrementos. Para los estudiantes de Doctorado que hayan completado los créditos del programa, tengan admitido el proyecto de tesis y no lo hayan defendido, tendrán que formalizar una matrícula cada año y el precio del crédito estará entre los 77,70 y los 55,38 euros.
Estas nuevas tasas máximas, fijadas por el Gobierno regional podrán ser rebajadas por parte de cada universidad, aunque del mismo modo que son ellos los que recaudan los ingresos, en caso de rebajarlos, tendrán que aportar ellos la diferencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar