PSOE

Chacón habría ganado unas primarias al vicepresidente

Los militantes la prefieren frente al actual candidato

028nac29logo1
028nac29logo1larazon

MADRID- El grito por el cambio que supuso la debacle socialista en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22-M no se quedó ahí. Según una encuesta elaborada para LA RAZÓN por la empresa demoscópica NC Report entre afiliados y/o simpatizantes del PSOE y PSC, el 68,3 por ciento de los entrevistados considera «imprescindible» una renovación profunda no sólo de líderes políticos, sino también de ideario, en el seno del partido.
De haberse celebrado elecciones primarias para elegir un secretario general que cambie el rumbo de la formación, la ministra de Defensa habría contado con la mayoría del apoyo de las bases. El 35,5 por ciento de simpatizantes y/o militantes consultados hubieran preferido a Carme Chacón como nueva candidata frente al 33,8 por ciento que le habrían dado el voto al vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, casi un 70 por ciento de los votantes del PSOE considera que la titular de la cartera de Defensa «está capacitada para liderar el proyecto de futuro de los socialistas».
Conviene recordar que esta misma semana se ha dado por descartado el proceso interno de elección de nuevo líder con la renuncia el jueves de Chacón. En una rueda de Prensa en la sede de Ferraz, la ministra declaró su intención de no concurrir al tan cacareado proceso de primarias entre las bases socialistas. Aunque muy criticada por algunos de los barones del partido, que consideran que su discurso fue victimista y oportunista, la intervención de Chacón le ha hecho ganar puntos ostensiblemente entre militantes y simpatizantes.
La encuesta elaborada por NC Report indica que más de un 70 por ciento (el 72,8 por ciento) de sus votantes potenciales tiene una opinión más favorable sobre la ministra tras conocer su «sacrificio» por el partido, un anuncio que ella hizo en directo antes las cámaras de televisión sólo dos días después de haber decidido presentarse.