Ministerio de Justicia

El Parlament aprueba la declaración en defensa de la inmersión en catalán

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña aprobó ayer la declaración de apoyo al modelo de inmersión lingüística en la escuela que ya habían pactado la pasada semana los defensores de este sistema. El documento subraya su compromiso con sostener el catalán como lengua vehicular, pese a la última interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que emplazó a la Generalitat a incorporar el castellano como lengua vehicular.
La declaración fue aprobada con los votos de CiU, PSC, ICV y ERC, mientras que PP y Ciutadans votaron en contra porque son partidarios del bilingüismo en las aulas. Solidaritat, por su parte, también votó en contra porque consideró que el texto no únicamente debía manifestar el compromiso con la inmersión, sino también subrayar que el catalán debe ser la «única» lengua vehicular de la enseñanza.
El Parlament también insta a la Generalitat a presentar los recursos que sean necesarios ante los tribunales para mantener el modelo lingüístico que califican de «éxito de cohesión social».


Freno a excluir el castellano
En paralelo a la aprobación de la declaración en defensa de la inmersión, el Parlament rechazó tramitar la ILP de la plataforma «Salvemos la escuela en catalán», que pretendía el monolingüismo en esta lengua sin rastro de castellano. Los servicios jurídicos del Parlament alertaron de la ilegalidad de «proscribir» esta lengua.