Países Bajos
Verdeguer estudia pasar los festivos a lunes para acabar con los puentes
Advirtió de que el modelo de «subvención estricta» se ha acabado, ya que el Consell no se lo puede permitir.
VALENCIA- La cabeza del conseller de Economía, Enrique Verdeguer, es un hervidero de ideas anti-crisis. La última consiste en pasar todos los festivos a lunes, de manera que se eliminarían los puentes. No es algo cerrado, ni mucho menos, pero Verdeguer señaló que es «un tema a analizar desde el punto de vista de costes-beneficios».
Aseguró que en materia industrial podría tener «ganancias evidentes, sin lugar a dudas», aunque mostró reparos por el sector turístico, ya que no se sabe qué efectos podría tener esta medida sobre el mismo.
El conseller se manifestó en estos términos durante un desayuno organizado por Las Provincias y PriceWaterHouse (PwC). Durante su intervención explicó que una de las medidas del Consell para hacer frente a la actual situación, va a ser la captación de ahorro extranjero.
Concretamente, la Conselleria planea atraer a inversores extranjeros para reducir el excedente de vivienda de la Comunitat, ya que considera que «la salida a la crisis de un país siempre pasa por la recuperación del sector de la construcción».
Los países objetivo para la aplicación de esta medida son Reino Unido, Escandinavia, Alemania y Países Bajos, puesto que son ciudadanos a los que no les resulta complicado comprar una segunda residencia en la Comunitat.
Además, aseguró que el Consell trabajará para lograr una «simplificación administrativa» y adaptará el tipo de ayudas a la clase de empresas. Al respecto, subrayó que el «modelo de subvención estricta se ha acabado. En este momento no nos lo podemos permitir».
Asimismo, apostó por aumentar las empresas de base tecnológica y por apoyar la concentración empresarial. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que más firmas de la Comunitat exporten de «forma regular» y de diversifiquen mercados.
Por otra parte, explicó que el Consell reforzará la actividad del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dotándolo de más fondos, para que pueda conceder más financiación a las empresas privadas, y no tanto a las públicas, y facilite la «cooperación empresarial».
Sí que habrá bonos patrióticos
- Mucho se había divagado durante los últimos días acerca de si la Generalitat valenciana iba a emitir nuevamente bonos patrióticos o no. Pues bien, el conseller de Economía confirmó ayer que sí lo hará, concretamente en noviembre o diciembre. Además, se comprometió, ante las insistentes preguntas de los empresarios presentes sobre los pagos a proveedores, que «la primera liquidez» que genere esta emisión de deuda, se destinará a cubrir esta partida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar