Diseño

Un «IKEA» de muebles de cartón para el Tercer Mundo

Cada año, 250 millones de personas resultan afectadas por desastres naturales, una cifra que en el futuro se incrementará hasta los 350 millones, según un informe de la ONG «Save the Children». Un estudio de diseño ha creado un kit de muebles con el que pretende paliar de forma rápida y barata los efectos de estas catástrofes y los de la pobreza extrema.

Los módulos están diseñados para varios usos
Los módulos están diseñados para varios usoslarazon

Dar respuesta a las consecuencias de las catástrofes naturales entre la población o a las necesidades del Tercer Mundo fue el objetivo del investigador Julien Sylvain y el estudio de diseño «NOCC», que sumaron fuerzas para hacer realidad la creación de un kit de muebles de cartón para situaciones de emergencia.

El resultado ha sido un catálogo completo de mobiliario plegable hecho de cartón: una mesa, una cama y un asiento. Además de ser biodegradable y reciclable, el producto soporta durante condiciones extremas un peso medio de 160 kilogramos durante más de seis meses.

La cama plegable es el símbolo de este proyecto de ayuda humanitaria y desarrollo sostenible. Se denomina «LeafBed» y está hecha de cartón, empaquetada sobre un embalaje plano, fácil de montar y de transportar y cien por cien reciclable al finalizar su servicio. La cama está compuesta por un sistema de cajas dispuestas en forma de acordeón.

El kit consta de cuatro módulos idénticos que propician diferentes usos para la vida cotidiana: cuatro módulos para una cama de adultos (una escotilla en la parte superior permite guardar las pertenencias a buen recaudo durante la noche), entre dos y tres módulos para una cama infantil, dos para una mesa y uno para un taburete.

Sobre el cartón, además, se pueden imprimir los logotipos de los patrocinadores o la ONG que dirige la ayuda humanitaria, así como contenido educativo acerca de determinadas normas básicas de higiene.

El éxito de Niamey
En la actualidad, la mayoría de las ONG y los gobiernos ofrecen camas plegables voluminosas y pesadas, pero «LeadBed» reduce el transporte y el coste. El proyecto ya vivió su bautismo de fuego con éxito en Niamey (Níger). Allí se hizo entrega de un centenar de estas camas para evaluar su eficacia pasados seis meses.

La compañía volvió al lugar para analizar su usabilidad y se encontraron que el 99 por ciento de los usuarios seguían con la cama modular y se mostraban satisfechos con su aplicación. El 85 por ciento del mobiliario se mantenía aún en buen estado.