Bruselas

España por encima de la media europea en donación de órganos y sangre

El 61 por ciento de los españoles se muestra dispuesto a donar sus órganos tras la muerte y el 41 por ciento ha donado sangre al menos una vez en su vida, dos datos que sitúan a España por encima de la media europea, según dos Eurobarómetros publicados hoy.

 

La donación de órganos es un tema que sólo el 40% de los españoles -y el mismo porcentaje de europeos- ha abordado con sus familiares, aunque la mayoría de los encuestados se declara partidario de la donación. En concreto, el 61 por ciento de los españoles (y el 55 por ciento de europeos) aseguran que donarían sus órganos después de su fallecimiento y el 59 por ciento de españoles (53 por ciento de media en la UE) también autorizarían la donación de órganos de un familiar si éste falleciera.

El informe celebra el alto índice de europeos dispuestos a donar sus órganos, pero señala la preocupación de la UE porque este apoyo se ha estancado durante los últimos años frente a la necesidad cada vez mayor de donantes.

 

A los encuestados que se mostraron en contra de la donación de órganos, el Eurobarómetro preguntó las razones de este rechazo y el 31 por ciento de los encuestados admitió que no sabría decir una razón. Otro 25 por ciento declaró su "miedo"a la manipulación del cuerpo, el 21 por ciento mostró sus dudas sobre el sistema de donaciones, el 16 pro ciento expuso otras razones diversas y un 7 por ciento presentó razones religiosas.

 

En lo que respecta a las transfusiones y donaciones de sangre, el 41 por ciento de los españoles dice haber dado sangre alguna vez en su vida, lo que coloca a España en el puesto 12 del ranking europeo y por encima de la media del 37 por ciento en la UE. Además, el 63 por ciento de los encuestados españoles consideran que las transfusiones de sangre hoy en día son más seguras que hace diez años, una opinión que comparten el 57 por ciento de los europeos. Las dos encuestas fueron realizadas en octubre de 2009 en los 27 Estados miembros y Croacia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.