Lorca

Anegadas 500 viviendas en Lorca y retiradas 100 toneladas de animales muertos

Unas 500 casas de la huerta de Lorca (Murcia) están anegadas por el fango a consecuencia de las inundaciones del viernes, que mantienen sumergidas 20.000 hectáreas de regadío en las que se han perdido las cosechas y de las que se han retirado cien toneladas de animales de granja ahogados por la crecida.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha señalado además que los daños registrados en las áreas rurales de ese municipio son muy superiores a los esperados, ya que "las casas casi han sido barridas por la fuerza del agua".

Por este motivo, ha incorporado a los 12 equipos que integran técnicos, personal de empresas especializadas en limpieza y servicios de emergencias a asistentes sociales municipales para atender los casos de las personas que se han quedado en la calle al perder su casa o no poder acceder a ella.

"Nos estamos encontrando con familias que tenían, como es tradicional en la huerta, su vivienda y su explotación ganadera o agrícola y que se han quedado sin una cosa y sin la otra, sin ropa, sin alimentos y sin nada", ha añadido.

Jódar ha expuesto que estos afectados "necesitan una ayuda perentoria"y ha apuntado que, aunque la mayor parte de ellos ha sido realojada en casas de familiares y amigos, el ayuntamiento ofrecerá realojos por medios públicos "en el momento en el que haya necesidad".

El alcalde ha reconocido que al ayuntamiento le preocupa especialmente que la retirada de animales muertos se haga con urgencia para evitar problemas sanitarios derivados del proceso de putrefacción de los cadáveres.

Al respecto, ha señalado que hasta ahora han sido retiradas esas cien toneladas de cadáveres de caballos, cerdos y reses, y que aún quedan caminos rurales de acceso a granjas por abrir y "por descubrir los animales que estén debajo del lodo y del agua".

Jódar se ha mostrado confiado en que "en unos días"habrán sido retirados todos los cadáveres de animales ahogados, una de las prioridades municipales, junto a la extracción del agua en los lugares que siguen anegados.

Un vuelo en helicóptero realizado ayer ha permitido averiguar que hay viviendas aisladas y lugares a los que aún no se ha podido tener acceso desde la crecida de las aguas el pasado viernes.