Comunidad de Madrid

China y de 16 años la nueva prostitución

La menores vienen engañadas por mafias que las ocultan en pisos donde son explotadas sexualmente. Se dispara el número de embarazos ya que se les impide usar protección porque así el cliente paga más 

China y de 16 años la nueva prostitución
China y de 16 años la nueva prostituciónlarazon

MADRID- La prostitución esclaviza en la región a mujeres cada vez más jóvenes. Muchas de ellas, menores de edad. Es el cambio más significativo de un negocio en constante evolución y que se amolda a lo que en cada momento demanda el cliente.
«Es crudo decirlo, pero quieren "carne joven"y las mafias se la traen», reconoce Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp). Se trata, en su mayoría, de adolescentes de 16 y 17 años que caen en manos de organizaciones criminales en sus países de origen. A veces, incluso, viajan a Madrid engañadas por su propia familia o su novio, con la promesa de que trabajarán cuidando a ancianos. Pagan ellas mismas el billete de avión por tres veces su valor y, una vez instaladas en la ciudad, se ven abocadas a prostituirse en un club o en un piso.

Los polígonos industriales de localidades como Fuenlabrada y enclaves en la capital como la Casa de Campo, Colonia Marconi, Montera o Capitán Haya siguen siendo algunos de los puntos marcados en negro en el mapa madrileño de la trata de personas. A la mayor llegada de menores, se une al aumento de mujeres procedentes de países como Brasil, Rumanía y Paraguay. «Antes tampoco veíamos prostitución de jóvenes chinas y ahora lo vemos», recuerda Rocío Nieto.

A falta de un recuento riguroso, desde Apramp aseguran haber detectado un total de 1.200 mujeres trabajando para estas organizaciones criminales en la comunidad. El perfil de las víctimas de este tipo de redes mafiosas comprende, mayoritariamente, el rango de edad comprendido entre los 18 y los 35 años. Y otro de los preocupantes fenómenos en alza es el hecho de que cada vez más mujeres embarazadas se ven obligadas a seguir «trabajando» para pagar las deudas que han contraído. Los embarazos, los posteriores abortos y la multiplicación de los casos de enfermedades de transmisión sexual son las consecuencias más directas de que estas mujeres, en muchas ocasiones, se vean obligadas a practicar sexo sin protección, lo que eleva su «tarifa».

Para abordar este problema, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, se reunió ayer con la presidenta de Apramp. Cifuentes se mostró contraria a legalizar esta actividad: «La prostitución no es un trabajo. Sería un disparate que se quisiera regular como tal, habida cuenta de que es una actividad forzada y muy denigrante para una persona».

Humanizar el problema
En lugar de ello, Cifuentes defendió la necesidad de mejorar sus condiciones laborales así como el entorno higiénico-sanitario de su trabajo. Tras elogiar el trabajo de asociaciones como Apramp en la atención a las víctimas, Cifuentes señaló que uno de sus objetivos prioritarios será reforzar la colaboración con la Policía para llevar ante la Justicia a los responsables de explotar sexualmente a las mujeres, como «Cabeza de cerdo». «Espero que vayan cayendo el resto y espero que Madrid no sea un lugar donde resulte fácil el poder explotar a mujeres y esclavizarlas», subrayó Cifuentes.

En la misma línea que la delegada del Gobierno, la presidenta de Apramp, asociación que atiende cada día en Madrid a 220 mujeres de 24 nacionalidades distintas, rechazó la legalización como una solución al problema, ya que las mujeres que se prostituyen lo hacen forzadas: «Si vas a la calle Montera y les preguntas, te dicen que ejercen voluntariamente. Pero es porque detrás tienen a personas que las vigilan. Entre ellas también se controlan. Las más fuertes vigilan a las más débiles». Cifuentes se comprometió a reforzar la lucha contra las redes de proxenetismo que se lucran con la prostitución así como a potenciar la atención de los protocolos de atención y reinserción de las víctimas. En el plano de la seguridad, la delegada del Gobierno confirmó que habrá mayor vigilancia en las zonas en las que se concentra este negocio.

 

El maratón de la delegada
19/01 Gremio de joyeros

Más presencia policial, refuerzo en las labores de información e investigación y vigilancia de los locales anexos a las joyerías para evitar los butrones fueron algunas de las medidas que puso en marcha tras reunirse con representantes del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Comunidad de Madrid.
26/01 Policía y Justicia
Se reunió con el jefe de la Policía Nacional en Madrid, Alfonso Fernández-Díez, y la consejera de Justicia, Regina Plañiol, para presentar el nuevo protocolo de búsqueda de niños desaparecidos y reorganizar los efectivos policiales en la región para lograr mayor presencia.
9/02 Sandra Palo
Cifuentes quiso «dar micrófono y voz pública de nuevo a los padres de la joven, que fue víctima de un cruel asesinato». Asimismo, se comprometió a trasladar la petición de María del Mar Bermúdez de reunirse con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón para hablar de la Ley del Menor.
10/02 Cerco a las «cundas»
Recibió a las asociaciones de vecinos de Embajadores, que llevan diez años luchando contra los «taxis de la droga». La Delegación se coordinará con el Ayuntamiento para, con presencia policial y labor social, conseguir erradicar este problema que señaló como «objetivo prioritario».