Europa

Barcelona

Cámara exige a la Unión Europea el apoyo al Corredor Mediterráneo en Castellón

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara y los alcaldes de once provincias españolas se reunirán hoy en Castellón para asistir a la cumbre por el Corredor Mediterráneo. Así, uno de los objetivos del encuentro es remitir un documento de adhesión de las diversas instituciones y entidades participantes, además del decálogo que se elaborará en esa jornada y que contará con la firma de los doce representantes municipales de las capitales del arco mediterráneo, lo que se convertirá en una «muestra más del consenso y la unidad que existe entorno a la reclamación del Corredor», como explicó ayer el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en una imagen de archivo reciente
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en una imagen de archivo recientelarazon

De la misma forma, el Ferrmed mostró ayer su respaldo a dicha cumbre, y el secretario general de esta organización, Joan Amorós, estará presente hoy en el encuentro. Cámara, declaró ayer que el llamado Corredor Mediterráneo supondrá uno de los ejes esenciales para la cohesión de España y supone el camino más rápido para llegar hasta el corazón de Europa. Además, dicho corredor ya reúne el mayor tránsito de mercancías del país y permitirá unir los dos frentes portuarios más importantes de la Unión: el del Mar del Norte y el Mediterráneo Occidental. El primer edil murciano añadió que es indispensable que la Unión Europea impulse esta infraestructura, que permitirá la salida de nuestros productos, con el lógico beneficio económico para el mercado español. Asimismo, Cámara recordó que el impacto de este eje ferroviario sobre la población y el tejido económico concentra el 50 por ciento de la ciudadanía y el 66 por ciento del PIB español, junto a la clara rentabilidad de la inversión.

La celebración tendrá lugar en el Casino antiguo durante toda la mañana. Igualmente, es en este mes de septiembre cuando Bruselas se debe pronunciar sobre la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red de Transportes Europea. De este modo, los alcaldes de las doce capitales de provincia afectadas por el Corredor Mediterráneo elaborarán hoy un decálogo que recogerá los argumentos y reivindicaciones para que esta infraestructura sea incluido en la Red Central Transeuropea. El encuentro será clausurado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y contará con la presencia de representantes de diversas instituciones sociales y económicas. Fabrá señaló ayer que María Dolores de Cospedal habla del Corredor Mediterráneo como presidenta de Castilla-La Mancha y, «en ningún caso», como secretaria general de partido, ya que, si lo hiciera, «a mí personalmente no me representa». Igualmente, a la cita además del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, asistirán los primeros ediles de las provincias de Cádiz, Almería, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona, Girona y Palma de Mallorca, ésta última por la importancia de su gran puerto y como principal vía de acceso de mercancías a las Islas Baleares.


Fomento confía en la decisión de la UE
- El secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, se mostró ayer convencido de que en las próximas semanas la Comisión Europea declarará el Corredor Mediterráneo como uno de los «ejes prioritarios» de las redes transeuropeas de transporte. Táboas subrayó que el turismo y las ventas en el exterior son las «prioridades» del Gobierno central para el desarrollo económico del país y «por ello es el Ministerio de Fomento el que está liderando el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura necesaria para la exportación».